Publicidad

CUMBRE EN VERSALLES

Hollande y Merkel reclaman una UE de varias velocidades: "La unidad no significa uniformidad"

François Hollande y Angela Merkel reclamaron una Unión Europea que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros. "No hay capacidad de influir si la división se instala", dijo el presidente francés al término de una reunión con Merkel, Rajoy y Gentiloni.

"La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que hace que unos países puedan ir más rápido", ha dicho François Hollande al término de una reunión con Angela Merkel y con los líderes de España e Italia.

La canciller alemana respaldó esa postura al destacar en ese encuentro cuatripartito en Versalles, a las afueras de París, que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan adelante", sin cerrar esa colaboración a los que están retrasados.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó que pueda haber una Europa de varias velocidades al asegurar que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

El jefe del Ejecutivo español, que subrayó que desea una mayor y mejor integración europea, coincidió con Hollande, Merkel y Gentiloni en la posibilidad de esa Europa con cooperaciones reforzadas por parte de varios países.

Publicidad