tenía doble nacionalidad

tenía doble nacionalidad

Holanda retira la nacionalidad a un yihadista por primera vez desde que entró en vigor la ley

El pasado marzo, el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés amplió la ley para revocar la nacionalidad a los presuntos yihadistas, incluso sin una condena, si se considera que representan una amenaza para la seguridad de los Países Bajos. Esta ley solo se puede aplicar a las personas que cuenten con una segunda nacionalidad, ya que el yihadista no puede quedar en situación de apátrida.

Pasaportes
Pasaportes | Getty Images

Las autoridades holandesas han revocado la nacionalidad a un yihadista condenado en rebeldía, por primera vez desde que entró en vigor el pasado marzo la ley que permite la retirada de la ciudadanía por cuestiones de seguridad, anunció hoy el ministro de Justicia, Stef Blok.

"Cualquier derecho vinculado a la ciudadanía holandesa se pierde" con esa ley, aseguró Blok, para advertir de que el extremista en cuestión no puede regresar legalmente a Holanda y que en caso de intentarlo puede ser detenido por las autoridades de cualquier país europeo por donde pase.

El ministro recordó que "debe haber una base muy completa" para retirarle la nacionalidad a un terrorista y alegó que en este caso el extremista ya fue investigado y juzgado en rebeldía por un tribunal.

La ley, promulgada para combatir el terrorismo, solo se puede aplicar a las personas que cuenten con una segunda nacionalidad, ya que el yihadista no puede quedar en situación de apátrida.

En una carta al Parlamento, el ministro no dio más detalles sobre este caso, ni el nombre ni la nacionalidad de esa persona a partir de ahora. Sin embargo, sí confirma que el yihadista en cuestión se encuentra en territorio del autodenominado Daesh, en Siria o Irak.

El pasado marzo, el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés amplió la ley para revocar la nacionalidad a los presuntos yihadistas, incluso sin una condena, si se considera que representan una amenaza para la seguridad de los Países Bajos.

La revocación de la ciudadanía es una medida estricta y normalmente las autoridades holandesas suelen confiscar pasaportes y documentos de viaje a los sospechosos, incluso los que no tienen nacionalidad holandesa, hasta que concluyan las investigaciones.

EFE | Madrid | 23/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Becas Red Leonardo

¡Abierto el Plazo! Becas a investigadores y creadores culturales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.