Inflación

La historia detrás de las porciones de pizza que miden la inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se disparó hasta el el 8,6 %, la tasa más alta de los últimos 40 años. Biden cree que la guerra de Ucrania es la causante de la subida sin parangón de los precios.

Publicidad

La inflación no es exclusiva de España. La imparable subida de los precios se está notando en todo el mundo y Estados Unidos no es una excepción. El precio de las porciones de pizza son un indicador de la economía estadounidense. Históricamente, el precio de las porciones ha sido más o menos el mismo que el del billete de metro. Sin embargo, la guerra de Ucrania y el clima inestable en el que nos encontramos lo ha cambiado todo. Ahora, la porción de pizza cuesta más de tres dólares de media. Concretamente 3,14, algo menos de 3 euros. El billete de metro se mantiene congelado en los 2 dólares y 75 centavos, una medida para evitar que el coste de la vida siga disparándose.

Pero lo cierto es que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía. Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7 %, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse en 1935.

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos alcanzó este sábado los 5 dólares. Según publicó este sábado la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en los 5,004 dólares, algo que nunca había ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene claro quién es el responsable: "La subida de precios de Putin está golpeando duro a América". La ofensiva de Putin en Ucrania es, según el líder norteamericano, la causante de que la energía haya subido más del 34%. Con el fin de paliar esta situación, un tercio de las empresas norteamericanas estudia aumentar los salarios por segunda vez este año.

Publicidad