Perros de rescate

Héroes caninos en Siria y Turquía, la "herramienta principal" para salvar vidas tras el terremoto

El instructor David Alhadeff explica cómo se lleva a cabo el trabajo de los perros rescate en catástrofes como la que ha ocurrido tras el terremoto en Turquía.

Publicidad

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para buscar posibles supervivientes bajo los cascotes de los edificios derrumbados en Turquía y Siria. Le acompañan los perros de rescate, unos 'héroes caninos', que gracias a su olfato ayudan a buscar víctimas.

Más de un centenar de perros especializados se encuentran en Siria y Turquía para localizar supervivientes tras el terremoto. Buscan ese olor que desprenden las personas, algo fácil de detectar por los perros y que no percibe el ser humano.

"Son nuestras estrellas en esto porque sin ellos no podríamos hacer esas localizaciones de las personas que aun están sepultadas con vida" Luis Felipe Sandez, coordinador Bomberos Unidos sin Fronteras.

Este trabajo que realizan los perros de rescate es el trabajo de varios años de adiestramiento. Les enseñan desde que son cachorros para ayudar a salvar vidas. Sus compañeros humanos les animan tras días de mucho esfuerzo y les recuerdan que ellos también son 'héroes' en estas catástrofes: "Cuando lleguemos a España tenemos una formación con ellos especial para esa motivación, que tiene que estar al 100%, elevársela".

Así trabajan los perros de rescate

El instructor de detección Fundación Dog Angel, David Alhadeff, reconoce en una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias, que se tardan años en formar a los perros de rescate y que nunca se llega a hacerlo por completo: "El perro se termina de formar cuando se jubila", expresa.

"El adiestramiento se basa siempre en crear un vínculo muy especial con el perro. Al perro le tiene que encantar lo que hace". Para desempeñar esta función depende del físico y la capacidad olfativa del animal, aunque asegura que hay "perros mestizos de perreras que hacen grandes labores" y que la raza que más se utiliza en Fuerzas Armadas y Policía es el pastor belga malinois.

¿Qué hace un perro cuando detecta que hay vida bajo los escombros?, pregunta Manu Sánchez al instructor David Alhadeff, que explica que en terremotos -como el que ha ocurrido en Turquía- cuando hay mucho escombro, "normalmente se le enseña al perro a ladrar, a ladrar para avisar al guía que suele estar cerca".

Además, añade que estos animales pueden sentirse frustrados durante el trabajo si no encuentran supervivientes: "Los perros si que se frustran, entonces durante el trabajo se tiene que ir reforzando al perro, por eso es tan importante el vínculo que se tiene con el guía", afirma.

Publicidad