Terremoto Turquía

Los huérfanos del terremoto, historias de supervivencia entre hierro y cascotes

Hasta un millón y medio de menores han sido afectados por el terremoto de Turquía y Siria, según la OMS. Los niños, los más vulnerables de la tragedia

Publicidad

Todas las imágenes del terremoto de Turquía y Siria son muy impactantes. Encogen el corazón. Edificios devastados, personas atrapadas... Pero hay algo que estremece especialmente: los niños. Ellos son los más vulnerables de esta tragedia. Los más pequeños también se han quedado atrapados entre los escombros, aguantando como pueden mientras los equipos de rescate y los voluntarios hacen lo posible para salvarlos.

Hasta un millón y medio se han visto afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los que han logrado salvarse, lo han perdido todo. Sus familias han muerto y se han quedado solos. Miles de niños y niñas se han quedado huérfanos y sin hogar.

Muchos menores se han visto atrapados entre hierros y piedras en lo que antes eran sus casas. Entre todos los escombros y los cascotes parecía increíble encontrar supervivientes. En el vídeo se ve una niña mirando a su padre muy asustada, rodeada de los escombros y de los cuales no puede salir por su propio pie.

También hay algunos recién nacidos que han sobrevivido a la catástrofe. Un niño tiene ya casi cinco días y se conoce como "bebé milagro" de Siria. Nació entre los escombros de un edificio que había colapsado por completo. Su familia murió, y él sigue en la incubadora.

Sin familia y sin hogar

"No sé si saldré vivo de aquí", ha expresado con miedo un niño que ha conseguido grabarse con el móvil para pedir ayuda. Los cascos blancos ayudan y animan a salir a los menores atrapados. Tras esta catástrofe, algunos han vuelto a nacer, pero sin saber que se han quedado sin familia.

El gobierno turco se han hecho cargo de los llamados "huérfanos del terremoto". Y aunque no siempre hay un final feliz, la vida sigue abriéndose paso entre los escombros del terremoto. Entre hierros y materiales destrozados, se registran besos, abrazos y aplausos que abren camino a una nueva etapa.

Publicidad