Guerra Israel

Hamás pide a España y Bélgica liderar "un movimiento internacional" que muestre el "alcance" de la ocupación israelí

Después de la visita de Pedro Sánchez al enclave, Hamás hace un llamamiento a España y Bélgica.

Publicidad

La contienda en Oriente Próximo se recrudece con nuevos ataques israelíes en Gaza. El conflicto amenaza con extenderse y, en este contexto, Hamás hace un llamamiento a España y Bélgica para dar a conocer el "alcance" de la ocupación israelí.

Este es el mensaje que el portavoz de la organización militar dio en una rueda de prensa desde el Líbano: "Hacemos un llamamiento a Bélgica y España para que aprovechen sus posiciones audaces y correctas para liderar un movimiento europeo internacional para visitar la Franja de Gaza, conocer el alcance de los crímenes de la ocupación y la profundidad del sufrimiento del pueblo palestino".

La petición llega apenas dos semanas después de que Pedro Sánchez estrenara su legislatura como presidente del Gobierno con una polémica visita al enclave.

Sánchez tuvo un tenso encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que condenó los ataques de Hamás, pero también criticó la respuesta de Israel.

Allí también se citó con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en una reunión mucho más amistosa en la que el presidente del Gobierno de España se abrió al reconocimiento unilateral de Palestina.

De hecho, Pedro Sánchez estableció como un objetivo prioritario para esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino, pero no como gesto declarativo, sino como una medida que contribuya de alguna manera a lograr la paz definitiva.

Israel no está de acuerdo

Pedro Sánchez, hizo una declaración junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, criticando la matanza de civiles y pidiendo la "aplicación definitiva de la solución de los dos Estados".

Como respuesta a este mensaje, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones que se estaban vertiendo, al considerar que suponen un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

El ministro justificó así las acciones que criticaron Pedro Sánchez y Alexander de Croo: "Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Publicidad