Guerra Israel-Hamás

Hamás ofrece a Israel intercambiar a los secuestrados por 6.000 presos palestinos

El grupo islamista suní dice tener en su poder entre 200 y 250 rehenes tras la ofensiva que realizaron sobre Israel.

Publicidad

El grupo islamista Hamás dice que tiene en su poder entre 200 y 250 personas que secuestraron en su ofensiva por sorpresa contra Israel. Una de esas personas podría ser el español Iván Illarramendi. Los terroristas le han ofrecido un trato a Israel. Un intercambio. Esos rehenes a cambio de 6.000 presos palestinos. La angustia de las familias de los secuestrados crece más y más conforme pasan los días. Mientras, Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza dejando miles de muertos a su paso.

Hamás dice que "tiene lo que necesita" para liberar a esos palestinos encarcelados en Israel. La moneda de cambio son los capturados. Los milicianos llevan mucho tiempo exigiendo la liberación de esos presos. El portavoz militar de Hamás. Abu Obeida, asegura que los secuestrados están custodiados por el grupo terrorista. También dijo que unos 50 rehenes están en manos de diferentes "facciones de resistencia y en distintos lugares".

Mientras el Ejército israelí está a la espera de adentrarse en Gaza bajo el marco de una operación terrestre a gran escala, su portavoz Daniel Hagari afirmó que no harán ningún ataque que ponga en riesgo la vida de los secuestrados. Desde el 7 de octubre unos 1.400 israelíes han muerto y miles de civiles resultaron heridos. Los gazatíes muertos por los bombardeos de Tel Aviv llegan hasta los 3.000 con otros miles de heridos.

Sin corredores humanitarios

Pasan los días y la comunidad internacional no quita ojo a lo que ocurre en Oriente Próximo. El conflicto podría alargarse en el tiempo y todavía no existen corredores humanitarios en la Franja. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han respaldado el derecho que tiene Israel a defenderse de los ataques de Hamás. Sin embargo, han enfatizado en que se debe proteger a la protección civil que por ahora sigue muriendo. Israel ha rechazado un corredor hacia su país, por lo que la única vía es Egipto.

Las imágenes que siguen llegando son demoledoras. Los hospitales en Gaza se colapsan y Hamás publica imágenes de los secuestrados. Los suministros no llegan a una población palestina que vive bajo la oscuridad después de que Israel cortara la luz y el agua.

El Ejército de Israel ha afirmado este martes haber alcanzado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza y haber matado a varios miembros de la organización, entre ellos, uno de sus dirigentes, Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura y el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista.

Publicidad