Guerra Israel
La UE fija su postura común: Israel puede defenderse pero insta a proteger a la población en Gaza
Tras las varias posturas entre los líderes comunitarios en los últimos días, Bruselas lanza un comunicado en el que unifica su postura.
Publicidad
La Unión Europea (UE) fija una postura común después de varios días yendo cada uno por su lado respecto a la guerra entre Israel yHamás. Los socios europeos reconocen el derecho de Israel a defenderse, pero dejan claro que se debe proteger a la población civil. Los Veintisiete instan a respetar el derecho internacional. Mientras, la comunidad internacional sigue pendiente de la operación terrestre israelí en la Franja de Gaza.
Los misiles siguen cayendo sobre las infraestructuras en Gaza y los muertos en Israel siguen aumentando por los ataques de Hamás. En la Franja los hospitales se colapsan y ONGs denuncian ataques indiscriminados contra civiles y niños. La UE pide "garantizar la protección de todos los civiles". Bruselas fija la "posición común" en un comunicado este domingo previo a la cumbre extraordinaria del martes.
En su nota conjunta, la Unión Europea "condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel" y deplora "profundamente" la pérdida de vidas humanas. "No hay justificación para el terror", detalla el comunicado
Preocupa la escalada
Los Veintisiete insisten "enérgicamente en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional frente a estos ataques violentos e indiscriminados". "Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", enuncian. Asimismo, se hace un llamamiento a Hamás para que libere "inmediatamente" a todos los rehenes "sin ninguna condición previa".
El suministro de ayuda humanitaria no llega a Gaza, algo que para la UE tiene que ser "urgente". Insisten los socios comunitarios en apoyar a los civiles más necesitados de Gaza en coordinación con sus socios, "garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda". "Es crucial evitar una escalada regional", subraya la nota.
Las alarmas de la comunidad internacional han saltado por las "trágicas escenas" que se dan en Gaza por el bombardeo de Tel Aviv. También por la "falta de necesidades básicas".
Publicidad