Taiwán

Hallan muerto en la habitación de un hotel al principal experto en defensa y desarrollo de misiles de Taiwán

Un alto cargo del programa militar de desarrollo de misiles de Taiwán ha sido encontrado muerto en la habitación de un hotel. Su muerte ha suscitado interés porque se ha producido en el marco de la mayor crisis entre Pekín y Taipéi de los últimos años.

Publicidad

Un alto cargo del programa militar de desarrollo de misiles de Taiwán ha sido encontrado muerto en la habitación de un hotel, aunque las autoridades han asegurado que se ha tratado de un ataque cardíaco y que no ha entrada nadie más a la habitación.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el subdirector del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-shan, propiedad del Ejército de Taiwán, y se encargaba de supervisar varios proyectos de producción de misiles. Al parecer, el fallecido tenía un historial de afecciones cardíacas.

Aunque las autoridades han insistido en que no había signos de lesiones, forcejeos o de intrusión en su habitación, su muerte ha suscitado interés porque se ha producido en medio de la mayor crisis entre Pekín y Taipéi, capitales de China y Taiwán, de los últimos años, con varias jornadas de maniobras militares chinas cerca de la isla en represalia por la visita de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi.

Aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido que "las tensiones entre Estados Unidos y China están creciendo", pero defiende la importancia de "mantener el diálogo y dejar las puertas abiertas para la diplomacia" en momentos de crisis. Sobre la escala de tensiones provocada por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, Blinken ha insistido en que su país y el mundo tienen un "especial interés en mantener la diplomacia".

Blinken remarcó que se han producido "múltiples conversaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping. "Estados Unidos no cree que sea delinterés de Taiwán, de la región o de nuestra propia seguridad nacional escalar la situación". Además, añadió que la crisis de Taiwán afecta a toda la región y "en muchos sentidos afecta a todo el mundo" y consideró que "Beijing ha dado un paso irresponsable" en la zona.

Las autoridades de Taiwán han denunciado que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un posible ataque simulado. Por ello, desde su capital, Taipéi, se han emitido alertas y han desplegado patrullas terrestres, aéreas y navales.

Publicidad