China y Taiwán

¿Podría Taiwán defenderse de un ataque de China? La isla se fija en las tácticas de Ucrania contra Rusia

Las incertidumbre con la que vive Taiwán desde hace tiempo le obliga a tomar medidas de prevención ante un posible ataque chino.

Un navío de la Armada china

Un navío de la Armada chinaEFE

Publicidad

La visita de Nancy Pelosi a Taiwána reavivado las tensiones entre China y Estados Unidos y ha abierto un abanico de posibilidades tan amplio que es muy complicado descifrar lo que puede pasar. Por ello, está sobre la mesa un posible ataque del país liderado por Xi Jinping a la isla, por lo que una de las preguntas es si Taipéi tiene forma de defenderse del ejército chino.

China mete miedo

De momento, China se muestra cada vez más amenazante, sin mostrar ni un solo indicio de querer calmar las aguas. De hecho, además de sancionar y vetar la entrada a Pelosi, ha roto hasta ocho acuerdos con Estados Unidos y ha aumentado la presencia militar en las cercanías de Taiwán, llegando a soltar varios misiles que cayeron en una zona económica exclusiva de Japón.

Las maniobras realizadas por China son un "disuasivo solemne" que forma parte de su respuesta al viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, con la intención de defender la "integridad territorial", al considerar que Taiwán es una "provincia china separatista".

Todos estos indicios han puesto en alerta máxima a la isla taiwanesa, que ha sido bloqueada por la presencia aérea y marítima china dentro de su frontera oficiosa. Taipéi asegura que sus Fuerzas Armadas están "preparadas" para un eventual ataque por parte de Pekín.

Taiwán se prepara para una invasión

Una invasión china en Taiwán daría comienzo a un conflicto de difícil predicción. La isla, con 300.000 soldados, posee un ejército muy inferior al chino. Misma situación que Ucrania, en quien se fija Taipéi para preparar su estrategia de combate.

En concreto, aplicarían la "defensa asimétrica", tal y como ha confirmado el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo. Consiste en aguantar a China desde la orilla contraria, realizando ataques en el mar, mermándolo durante su paso por la zona litoral, y rematando las tropas chinos en la cabeza de la playa.

De la misma manera, contarían con el apoyo de Estados Unidos, por lo que su reducido número de soldados se vería compensado con la gran tecnología militar norteamericana. De hecho, Washington en el principal proveedor de armas de Taiwán, y Joe Biden ya les ha vendido un total de tres paquetes de armamento desde que llegó a la presidencia.

Este arsenal podría ser desplegado a lo largo de toda la costa, para realizar la defensa de las acometidas marítimas y aéreas del gigante asiático.

Taipéi lleva mucho tiempo preparándose. Ya en abril, publicó unas instrucciones que detallaban el protocolo a seguir en caso de invasión china. Los taiwaneses pueden hacer uso de ellas para poder sobrevivir, protegerse, alimentarse y proporcionar tratamiento a los heridos.

¿Quiere China atacar Taiwán?

Xi Jinping ha declarado en más de una ocasión que la "reunificación de Taiwán" se hará por las buenas o por las malas. No obstante, al líder chino no le interesa, en estos momentos, iniciar una guerra, ya que se encuentra a las puertas del congreso donde, previsiblemente, revalidará su mandato.

Sin embargo, tiene que satisfacer a aquellos nacionalistas que desean que se lleve a cabo la invasión. Aun así, enfrentarse a Taiwán implica hacer lo propio con el país comandado por Joe Biden, quien ha asegurado que defenderá la isla en caso de ataque.

Comenzar otro conflicto supondría poner en riesgo (todavía más) la economía mundial, y más teniendo en cuenta que los taiwaneses son la principal potencia, y de largo, en microchips. Asimismo, los propios ciudadanos serían quien más se verían afectados.

Publicidad