Irán

Hackean la televisión estatal de Irán durante un programa de noticias en directo

Saltan imágenes del líder iraní Ali Khameni en llamas y una mirilla apuntando a su cabeza en medio del programa de noticias líder en directo.

Publicidad

Irán se encuentra inmerso en un terremoto social tras la muerte de Masha Amini, que ha provocado protestas en todo el país con centenares de muertos. No solo el país asiático se está volcando por el derechos de las mujeres, las reivindicaciones y condenas se están produciendo en numerosos puntos del planeta. En un nuevo episodio de este seísmo, la televisión estatal de Irán sufrió un hackeo en medio de su principal programa de noticias en directo el sábado por la noche.

Cuando la cadena esta retransmitiendo en vivo el noticiario, saltó otro vídeo que mostraba una máscara. Aparecía un mensaje del líder Supremo, Ali Khamenei, entre llamas. El montaje continuaba con una mira apuntando a la cabeza del líder y con mensajes de "mujeres, vida y libertad".

En el montaje, el grupo hacker Edalat-e Ali (Justicia de Ali) mostraba la imagen de Ali Khamenei con la frase: "La sangre de nuestros jóvenes está en tus manos". En las imágenes aparecen fotos de Mahsa Amini y otras tres adolescentes asesinadas. Este hackeo pedía a la población de Irán unirse en las protestas y que formasen parte del levantamiento por la muerte de Amini.

Edaalat-e Ali se atribuye directamente el sabotaje y publicó el clip en sus redes sociales. "La gente lo había pedido, cumplimos nuestra promesa y hemos hecho lo impensable para liberar a Irán", escriben en redes.

Varias organizaciones aseguran que más de 200 mujeres han muerto desde el inicio de las protestas por la muerte de Amini el pasado 16 de septiembre. La ola de descontento social no deja de crecer. El resto de mujeres, como las jóvenes universitarias de Teherán, continúan quemando sus velos en señal de protesta. Cada vez se suman más y las universidades han resurgido como foco central de las protestas.

Asimismo, mujeres influyentes de todo el mundo se unen a las protestas. Muchas se cortan el pelo en señal de apoyo, aunque desde Irán piden algo más, instan a cortar las relaciones con el régimen. Las mujeres solicitan a la comunidad internacional a presionar a las autoridades iraníes para un cambio de rumbo en la situación del país.

Publicidad