Francia

Las mujeres iraníes piden traspasar los simbolismos de cortarse el pelo: "Hay que romper con este régimen"

Según los datos que dan algunas organizaciones, ya son 200 mujeres fallecidas desde que comenzaron las protestas en el país.

Publicidad

La muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre ha desencadenado una ola de descontento social incontrolable. Falleció en un centro policial después de estar tres días detenida, donde se denuncia que sufrió torturas y malos tartos. Después de ella muchas mujeres han fallecido en las revueltas.

Hadis Najafi, de 22 años, o Minoo Majidi, de 62, son dos de las 200 fallecidas –según datos que ofrecen las organizaciones– que se han dado desde que se iniciaron las protestas. Ambas murieron por disparos.

El resto de mujeres, como las jóvenes universitarias de Teherán, continúan quemando sus velos en señal de protesta. Cada vez se suman más y las universidades han resurgido como foco central de las protestas.

Se niegan a ir a las aulas y piden reformas a las autoridades. Son una generación de jóvenes dispuestas a cambiar el país. Una revolución de la mujer impensable hace apenas unos años. "No quieren vivir así, porque están viendo en Internet, en todo, están viendo que todos los niños, todos los jóvenes cómo están viviendo y ellas no tienen vida", cuenta una mujer iraní.

Las mujeres más influyentes de todo el mundo se han unido a la protesta y muchas de ellas se han cortado el pelo en señal de apoyo. Sin embargo, ellas piden "más apoyo que cortar el pelo", quieren que realmente se corten las "relaciones con este régimen". Por ello, piden a la comunidad internacional que presione a las autoridades iraníes para que cambie la situación.

Francia pide evacuar Irán

Francia ha pedido a sus ciudadanos residentes en Irán que se marchen del país lo antes posible, debido a que la situación cada vez se está volviendo más tensa. Ya se están dando detenciones a personas acusadas de espionaje por el régimen. Paris ha exigido su rápida liberación.

El país galo se une así a Países Bajos y a España. La represión de las fuerzas de seguridad ha provocado el levantamiento de miles de personas en todo el país.

Publicidad