Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 13 de abril en directo

Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Rusia prepara su gran ofensiva en el este de Ucrania. Consulta aquí las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y el cerco a Mariúpol y al Donbás.

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania asegura que 1.500 soldados rusos han muerto en Dnipro

Ucrania asegura que más de 1.500 soldados rusos han muerto en Dnipro, un punto de batalla a 30 kilómetros de Zaporiyia. El teniente de alcalde, Mijailo Lissenko, insta a las madres rusas a acudir a Ucrania para recoger los cadáveres de sus hijos: "No quiero enterrarlos en fosas comunes. No quiero incinerarlos. No somos brutos".

Hasta aquí toda la información de hoy en directo sobre la invasión rusa de Ucrania, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Recordad que podéis seguir toda la información a través de Antena 3 Noticias.

Estados Unidos envía material militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares

Estados Unidos ha confirmado que envía más material militar a Ucrania, valorado en aproximadamente 800 millones de dólares.

Entre el material enviado, destacan 11 helicópteros, varios buques de defensa costera no aptos para tripulación y explosivo plástico modelo C-4.

La televisión de Arabia Saudí parodia a Joe Biden y Kamala Harris

Un canal de TV árabe hizo ayer una parodia en la que salían dos actores imitando de forma burlesca al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris.

En dicha parodia, Biden aparece como un hombre desorientado, y es Harris quien debe guiarle en el camino para que no se desvíe del atril donde debe comparecer.

Canadá apoya a Biden por hablar de "genocidio"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha apoyado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que habló ayer de "genocidio" en Ucrania.

Trudeau considera que es "absolutamente correcto" que Biden dijera dicha afirmación, y también dice que "lo ha hecho Putin".

Rusia descarta intercambiar a Medvedchuk por ciudadanos ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskóv, descarta que Rusia tenga en mente intercambiar prisioneros ucranianos a cambio de la libertad del separatista prorruso Víktor Medvedchuk, arrestado por Ucrania.

El Kremlin explica que "Medvedchuk no es ciudadano de Rusia (es ucraniano pero prorruso), y no tiene nada que ver con la operación militar especial".

Rescatado un perro en Donetsk junto a su anciano dueño

Un perro ha sido rescatado entre las ruinas de Donetsk minutos después de que también su anciano dueño fuera sacado de entre los escombros.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania denuncia que los bombardeos rusos sobre esta región continúan siendo intensos.

Madrid podría acoger la inclusión de dos nuevos miembros de la OTAN

La cumbre de la OTAN que se celebrará a finales del próximo mes de junio en Madrid podría traer importantes factores de cara a la Alianza.

Concretamente, la adhesión de Suecia y Finlandia, que planean su ingreso en la OTAN para ver reforzada su seguridad territorial frente la amenaza rusa.

Chipre quita la nacionalidad a 21 ciudadanos rusos

Chipre comunica que revoca la nacionalidad a 21 ciudadanos rusos, entre los cuales hay cuatro oligarcas que tienen relación directa con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Las 17 personas restantes son familia directa de los cuatro primeros, principalmente mujeres e hijos. Todos obtuvieron la nacionalidad chipriota entre los años 2013 y 2019.

Suiza apoya sanciones a las hijas de Putin

Suiza, conocida por su histórica y famosa neutralidad, ha apoyado sanciones contra Rusia que ya habían tomado la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Concretamente, apoya las sanciones a las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al carbón procedente de allí.

Una empresa rusa entra en suspensión de pagos

La empresa rusa Russian Wailways, estatal y ferroviaria, ha entrado en suspensión de pagos y ya no puede pagar su deuda externa.

Se trata de la primera que cae en bancarrota desde que comenzó la guerra en Ucrania, motivada por las sanciones impuestas a Rusia.

Marine Le Pen propone una alianza con Rusia

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, propone que su país haga una alianza de seguridad con Rusia cuando la guerra con Ucrania concluya.

Además, Le Pen, ferviente opositora a la OTAN, asegura que, si ella es elegida presidenta el próximo 24 de abril, sacará a Francia de la Alianza.

Más de la mitad de la población mundial vive en países que no han condenado la guerra

Apenas un 40 % de las personas viven en países que sí han optado por condenar la guerra en Ucrania, el resto lo hacen en quienes no la condenan o prefieren abstenerse.

Este dato se tiene en cuenta más si cabe recordando que los dos países más poblados del mundo, China e India, han evitado desde el principio la confrontación directa con Rusia.

Biden amplía un año la emergencia nacional respecto a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que va a prolongar un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Rusia por "actividades extranjeras perjudiciales".

"He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14024 con respecto a actividades extranjeras dañinas específicas del Gobierno Rusia", ha dicho el mandatario.

Nuevo paquete de sanciones de Reino Unido a Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado hoy que va a ampliar su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania: "El gobierno británico, en coordinación con la UE, va a sancionar a 178 personas que respaldan las regiones separatistas ilegales de Ucrania tras numerosas informaciones la semana pasada según las cuales Rusia atacaba bárbaramente a los civiles de estas regiones", ha confirmado el Ejecutivo.

El fiscal de la CPI asegura que Bucha "es la escena de un crimen"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha visitado la ciudad de Bucha, al este de Kiev. Tras ver la masacre ha asegurado que "Ucrania es la escena de un crimen". "Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad", ha dicho Khan.

La OSCE denuncia violaciones del derecho humanitario en Ucrania por parte de Rusia

Un informe elaborado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que en Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades".

Ucrania cree que Rusia atacará de forma inminente Donetsk y Járkov

Las autoridades de Ucrania creen que las fuerzas militares de Rusia ya están listas para comenzar la ofensiva en las regiones de Donetsk y Járkov.

La UE destina otros 500 millones de euros a Ucrania

La Unión Europea ha aprobado otro paquete de ayudas por valor de 500 millones de euros más para el envío de armas a Ucrania que proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Rusia tardará años en reconstruir su economía

El presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia ha dicho hoy que la economía del país tardará años en reconstruirse si las sanciones continúan vigentes durante más tiempo.

"Hay que separar el corto y el mediano plazo. Si las sanciones se mantienen en el nivel actual, se tardará unos dos años de reconstrucción, no menos", ha dicho Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas.

EEUU advierte a China sobre "la relación especial" con Moscú

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido a China sobre la "relación especial" que mantiene con Rusia: "Espero fervientemente que China haga algo positivo de esta relación y ayude a poner fin a esta guerra", ha solicitado Yellen.

En este contexto, la responsable estadounidense ha explicado que "si bien muchos países han tomado una posición unificada contra las acciones de Rusia y muchas empresas han cortado rápida y voluntariamente sus relaciones comerciales con Rusia, algunos países y empresas no lo han hecho".

Rusia, abierta a una cooperación con el Ártico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que está abierto a la cooperación en el Ártico ya que considera esta región un "territorio de diálogo".

"Vemos el Ártico no como un ámbito de intrigas geopolíticas, sino como un territorio de diálogo, estabilidad y cooperación constructiva", ha dicho el dirigente ruso.

EEUU prepara un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

Estados Unidos está preparando un paquete de asistencia militar con aproximadamente 750 de dólares millones para Ucrania. Esta decisión llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que su homólogo ruso, Vladímir Putin, está cometiendo un genocidio en Ucrania.

Guerra en Ucrania: La Agencia Estatal Europea suspende su cooperación con Rusia en misiones a la Luna

La Agencia Estatal Europea (ESA) ha anunciado la suspensión de su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27 debido a que las sanciones por la guerra en Ucrania imposibilitan la cooperación. "La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada", ha explicado la ESA tras la reunión de su Consejo.

El presidente del Tribunal de Cuentas ruso afirma que la economía rusa necesitará dos años para adaptarse a las sanciones

El presidente del Tribunal de Cuentas ruso y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, ha afirmado que la economía rusa necesitará dos años para adaptarse a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. "Nuestra economía tendrá que adaptarse. Me parece que debemos distinguir entre el medio plazo y largo plazo. Si las sanciones se mantienen al mismo nivel que ahora, serán necesarios en torno a dos años, no menos", ha explicado.

La UE anuncia 500 millones de euros más para el envío de armas a Ucrania por la invasión rusa

Bruselas ha aprobado otros 500 millones de euros para financiar el envío de armamento a Ucrania para combatir la invasión rusa. El dinero irá del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. "Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Guerra en Ucrania: El Kremlin califica de "erróneos" e "inaceptables" los comentarios de Biden sobre Putin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Putin de"erróneos" e "inaceptables". Biden aseguró que el presidente ruso era un "dictador" y que estaba cometiendo un "genocidio" en la guerra en Ucrania. "Consideramos este tipo de esfuerzo para distorsionar la situación inaceptable", ha exclamado Peskov.

Guerra en Ucrania: Polonia solicita una comisión internacional por presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha solicitado una comisión internacional que investigue crímenes de guerra rusos en su retirada de las inmediaciones de Kiev en la guerra en Ucrania. El primer ministro lo ha afirmado tras un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn, en Varsovia.

Más de 11,7 millones de desplazados por la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha actualizado la cifra de desplazados por la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Un total de 4.656.509 millones de refugiados han abandonado el país y 7,1 millones de personas han realizado desplazamientos internos para evitar los ataques rusos.

Kuleba celebra el apoyo diplomático de Irán sobre la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido en su cuenta de Twitter la posición y apoyo diplomático de Irán sobre la guerra en Ucrania tras una llamada con su homólogo Hossein Amir Abdollahian. "Agradecido con Abdollahian por refutar las acusaciones de transferencias de armas a Rusia con la ayuda de empresas iraníes, así como por el equipo médico enviado a Ucrania", ha escrito.

Última hora, guerra en Ucrania: Rusia considerará "objetivos militares legítimos" los transportes de armas de la OTAN y EEUU

Rusia considerará "objetivos militares legítimos" los transportes de armas de la OTAN y EEUU que lleven armamento a territorio ucraniano para combatir la guerra en Ucrania, así lo recoge la agencia TASS. La invasión rusa se encuentra a las puertas de una gran ofensiva en el este del país mientras la ciudad de Mariúpol está a punto de caer en manos rusas.

Guerra Rusia-Ucrania: Francia ha enviado equipamiento militar por valor de 100 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión

El portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, ha informado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Francia ha enviado equipamiento militar por valor de 100 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la guerra contra Rusia. Ha remarcado que desde la anexión rusa de Crimea en 2014, han sido el primer proveedor de armas de Ucrania.

Zelenski intervendrá en el Parlamento de Portugal el 21 de abril

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará una intervención por videoconferencia en el Parlamento portugués el próximo 21 de abril bajo el marco de la guerra en Ucrania. Su aparición en Portugal se sumará a las de EEUU, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Corea del Sur, Japón y muchos más países de la comunidad internacional. El líder ha solicitado en todas sus intervenciones más apoyo para Ucrania en la invasión rusa.

Guerra en Ucrania: Bruselas pide a los Veintisiete medios para ayudar a Ucrania a recabar pruebas de crímenes de guerra

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha solicitado este miércoles a los gobiernos de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) ayudar a las autoridades ucranianas a recabar pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania. Reynders traslada a los titulares de Justicia de los Veintisiete en una carta un listado de peticiones para facilitar la investigación.

El fiscal jefe de la CPI visita Bucha y afirma que "Ucrania es la escena del crimen"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que investiga presuntos crímenes de guerra rusos en la guerra en Ucrania, ha asegurado tras su visita a Bucha que: "Ucrania es la escena del crimen". Más de 400 personas fueron asesinadas en Bucha, en las inmediaciones de Kiev, y fueron descubiertos los cuerpos en el repliegue ruso al sureste del país.

Invasión rusa de Ucrania: Finlandia reitera que dará su decisión sobre su adhesión a la OTAN en "semanas"

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa en Estocolmo que el país tomará una decisión sobre su adhesión a la OTAN en "unas semanas". "Creo que nuestro proceso va a ser bastante rápido, hablamos de semanas, no de meses", ha asegurado Marin.

Guerra Ucrania-Rusia: La UE destinará 9 millones de euros a la salud mental de los refugiados ucranianos

La Comisión Europea (CE) va a destinar nueve millones de eurosparaapoyar los servicios de salud mental y gestión del trauma para los refugiados que hayan acabado en países de la Unión Europea tras escapar de la guerra en Ucrania. Recibirán apoyo en su idioma. Así lo ha anunciado la CE en un comunicado donde explica que la financiación procederá del programa EU4Health.

Última hora: Reino Unido anuncia sanciones a 206 personas más por la guerra en Ucrania

Reino Unido anuncia la imposición de nuevas sanciones a 206 personas más como respuesta a la guerra en Ucrania desatada tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Según fuentes gubernamentales recogidas por Reuters, entre los sancionados 178 serían personas involucradas en la ofensiva en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Invasión de Ucrania: Los niños ucranianos que lleguen al País Vasco recibirán clases de refuerzo gratuitas

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este miércoles que los niños ucranianos que escapan de la guerra en Ucrania y que lleguen el País Vasco recibirán clases de refuerzo extraescolares gratis. EL objetivo es facilitar la integración de los pequeños.

La Fiscalía ucraniana denuncia siete personas fusiladas por militares rusos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía General ucraniana ha denunciado este miércoles que los soldados rusos fusilaron a siete personas en una casa en la localidad de Pravdyne, en Jersón. Añaden que después explotaron la casa. "Según la investigación, los militares rusos fusilaron a seis hombres y una mujer en el pueblo de Pravdyne. Con la intención de disimular el crimen, los ocupantes hicieron explotar la casa donde se encontraban los cuerpos de esas personas fusiladas", ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

Guerra en Ucrania: El BCE se puede mostrar más agresivo ante la elevada inflación

El Banco Central Europeo (BCE) podría mostrar el próximo jueves un tono mucho más agresivo en favor a una restricción más rápida de la política monetaria debido a la elevada inflación, motivada por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Mañana se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE para discutir esta política de los países que comparten el euro.

Última hora: Detenido un ciudadano ruso que quería entrar en Ucrania para combatir contra Rusia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia y antiguo KGB (FSB), ha detenido a un ruso que quería viajar a Ucrania para unirse a "formaciones nacionalistas" como el batallón de Azov que luchan contra las fuerzas rusas. La agencia TASS indica que se llama Maxim Dmitrienko, acusado de "participación en el territorio de otro Estado en una formación armada no contemplada en la legislación de ese país con fines contrarios a los intereses de la Federación Rusa".

Más de 4,6 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en más de 4,6 millones los ciudadanos ucranianos que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Las autoridades ucranianas siguen instando a la población del este del país a abandonar el territorio ante una inminente gran ofensiva rusa.

Guerra Rusia-Ucrania: La Inteligencia ucraniana denuncia crematorios móviles rusos para eliminar pruebas

La Inteligencia ucraniana ha denunciado este miércoles que las fuerzas rusas están utilizando crematorios móviles para eliminar pruebas de sus "crímenes de guerra" en Ucrania. Indican que la práctica se está dando sobretodo en la ciudad portuaria de Mariúpol, según su Ayuntamiento en Telegram."Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania", destacan. Detallan que son "trece crematorios móviles en Mariupol para limpiar las calles de los cuerpos de civiles muertos".

Zelenski denuncia el uso de bombas de fósforo por parte de Rusia en la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles ante el Parlamento de Estonia que las Fuerzas Armadas rusas están utilizando bombas de fósforo en la guerra en Ucrania. Acusa a Moscú de "crímenes de guerra". En su intervención, ha pedido a la Unión Europea (UE) sanciones mucho más contundentes contra Rusia para frenar la invasión de Ucrania.

El Papa sobre la guerra en Ucrania: "Es un ultraje de Dios"

El Papa Francisco ha vuelto a hablar sobre la guerra en Ucrania durante la audiencia general en el aula Pablo VI. El pontífice ha asegurado que "representa un ultraje de Dios, una traición blasfema al Señor". Ha afirmado que las guerras son "la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios".

Invasión rusa: Ucrania asegura no disponer de información sobre la presunta rendición de más de 1.000 soldados en Mariúpol

El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado este miércoles que no disponen de información sobre la presunta rendición de más de 1.060 soldados en la ciudad portuaria de Mariúpol, como ha afirmado el líder de las fuerzas Chechenas. La ciudad sureña de Ucrania sigue resistiendo al avance ruso ante la inminente toma de control por parte de las fuerzas rusas.

Intervención de Zelenski en el Parlamento de Estonia por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles en el Parlamento de Estonia en el marco de la guerra en Ucrania. Ha agradecido el corte de suministro de petróleo ruso: "Agradezco muchísimo que hayáis sido de los primeros que han dejado de comprar petróleo a Rusia. Tenemos que hacer mucho más para parar este mal que viene acaparando toda Europa. También habéis vivido eso antes, no queremos que vuelvan a vivir esas páginas negras de su historia".

El embajador de Ucrania en España pide enviar más armas "ya" y "cortar el tubo" del gas y petróleo ruso

El embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzew, ha pedido a la Unión Europea (UE) y a España este miércoles un envío de "más" armas a Ucrania y "cortar el tubo" del gas y petróleo ruso por desatar la guerra en Ucrania y no "seguir financiando a Rusia". "Necesitamos respaldo ya, porque estamos en la primera línea, defendiendo no solo a Ucrania sino defendiendo la paz en toda Europa, es una guerra por el bien de todo el mundo", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe.

Guerra en Ucrania: Al menos 7 muertos y 22 heridos por bombardeos en Járkov en las últimas 24 horas

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Synegubov, ha denunciado este miércoles la muerte de al menos siete personas y 22 heridos tras bombardeos en la región al este de Ucrania. El gobernador ha asegurado que un bebé de dos años estaba entre los fallecidos en los 53 ataques de artillería o cohetes rusos en las últimas 24 horas en la guerra en Ucrania.

Macron apela a la "cautela" y habla de "crímenes de guerra" y no "genocidio" por la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la vista de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha preferido hablar con "cautela" sobre la guerra en Ucrania. El líder no se ha subido a la corriente de su homólogo Joe Biden, quien habla de "genocidio" en Ucrania. Ha preferido hablar de "crímenes de guerra" cometidos por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania. "Genocidio, eso tiene un sentido. El pueblo ucraniano, el pueblo ruso son pueblos hermanos", ha detallado en una entrevista en la televisión francesa.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha acusado al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en la localidad de Novodanilivka, en Zaporiyia. Ha indicado en su cuenta de Facebook que la ofensiva ha incendiado el tejado de un edificio residencial, aunque nadie ha resultado herido. Ha informado que los servicios de emergencia ya han extinguido las llamas.

Elevan a 191 el número de niños muertos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía General ucraniana ha cifrado este miércoles en 191 los niños muertos en la guerra en Ucrania por los ataques rusos desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Han informado en Telegram que la mayoría de menores muertos se ha dado en la región separatista prorrusa de Donetsk, al este del país.

Guerra en Ucrania: Rusia venderá crudo a "cualquier precio" a los "países amistosos"

El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, ha informado en una entrevista a 'Izvestia' que Rusia venderá crudo a "cualquier precio" a los "países amistosos" tras los sucesos de la guerra en Ucrania. "Estamos dispuestos a vender petróleo y sus derivados a los países amistosos en cualquier rango de precios", ha señalado el ministro. Ha querido matizar que "nuestra tarea no consiste en adivinar cuánto va a costar el petróleo, sino en garantizar el funcionamiento del sector petrolero".

Unicef cifra en 2,8 millones los niños que han abandonado su hogar por la guerra en Ucrania

Unicef ha cifrado este miércoles en 2,8 millones los niños que han tenido que abandonar sus casas y hogares por la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Significa dos tercios de los 7,5 millones de menores de 18 años en Ucrania.

La viceministra de Defensa ucraniana alerta de un alto riesgo de que Rusia utilice armas químicas

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha alertado este miércoles de que existe un alto riesgo de que Rusia use armas químicas en la guerra en Ucrania. Se suma a las advertencias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que Estados Unidos y Reino Unido continúan investigando el uso de este tipo de armas prohibidas en la Convención de Ginebra.

El Ejército ucraniano alerta de un gran despliegue de voluntarios rusos para combatir en la guerra en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha alertado este miércoles de un gran despliegue de voluntarios rusos para combatir en la guerra en Ucrania: "Se ha creado un batallón de 400 efectivos en la región de Leningrado. Es un batallón formado exclusivamente por efectivos con experiencia de combate y será enviado a Ucrania para reforzar las unidades motorizadas de la 42 división del Ejército ruso".

Guerra en Ucrania: Descartada una "unión" de Bielorrusia y Rusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha descartado este miércoles una eventual "unión" entre Bielorrusia y Rusia. Ha argumentado que ese movimiento corresponde con "métodos antiguos". El líder ha defendido la "unidad" de Misk y Moscú, pero partiendo desde "dos Estados independientes". Bielorrusia ess el principal aliado de Rusia en la guerra en Ucrania, pese a no participar directamente en el enfrentamiento militar con tropas.

Invasión rusa: Ucrania no abrirá corredores humanitarios este miércoles por violaciones del alto el fuego

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado que este miércoles no se abrirán corredores humanitarios en el país para la evacuación civil. El motivo son las violaciones del alto el fuego para guardar la seguridad civil en la evacuación y por bloqueos rusos. La guerra en Ucrania continúa su curso con la inminente gran ofensiva rusa en el este del país.

Última hora: Más de 1.000 soldados ucranianos se han rendido en Mariúpol, según el líder checheno

El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado este miércoles que más de 1.000 soldados ucranianos se han rendido en la ciudad portuaria de Mariúpol, la ciudad más asediada de la guerra en Ucrania. Ha instado a las fuerzas restantes que están atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal a rendirse. El pasado martes, Zelenskiasumía la caída inminente de Mariúpol en manos de las fuerzas rusas. El puerto se encuentra bajo control prorruso y los ataques en el este y sur de la ciudad se han intensificado.

Guerra Rusia-Ucrania: Las autoridades han identificado a 720 fallecidos solo en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas han identificado a 720 fallecidos en la región de Kiev por los ataques y bombardeos rusos en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Así lo ha explicado este miércoles el responsable de la policía de la región, Andriy Nebitov. "El número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev como resultado de la agresión rusa ya supera la cifra de 720", ha explicado.

Última hora: Un civil muerto en un ataque ruso en la región Lugansk

El gobernador de la región de Lugansk, al este de Ucrania, Serhiy Gaidai, ha informado este miércoles que un civil ha muerto en un bombardeo ruso sobre la región. Así lo ha comunicado en Telegram, donde ha explicado que este miércoles se ofrecerán tres trenes para la evacuación de civiles ante la inminente gran ofensiva rusa en su nueva fase de actuación en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania, última hora: 100.000 personas esperan a ser evacuadas en Mariúpol

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado este miércoles que todavía permanecen en la ciudad más de 100.000 personas. La localidad al sur del país es la más golpeada por la guerra en Ucrania y las autoridades confirman que está a punto de caer en manos rusas. El puerto de Mariúpol fue tomado por las fuerzas prorrusas el pasado lunes y el control total es inminente.

Ucrania informa de 2.600 civiles evacuados por corredores el martes

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que el pasado martes un total de 2.671 civiles fueron evacuados a través de corredores humanitarios en el día 48 de la guerra en Ucrania. Ha advertido que un convoy de autobuses está retenido en el puesto de control de Vasylivka, en Zaporiyia.

Viaje de los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia a Kiev

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, viajan este miércoles a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa. Así lo ha informado un asesor del presidente polaco, Andrzej Duda.

Joe Biden acusa a Putin de "genocidio" y de ser un "dictador"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania de "genocidio" cometido por las fuerzas rusas. También ha calificado a Vladímir Putin de "dictador" y le ha vuelto a acusar de cometer "crímenes de guerra". El país estadounidense informa que se encuentra investigando el uso de armas químicas en la guerra en Ucrania.

La Inteligencia británica asegura que Rusia ha tenido la incapacidad de cohesionar y coordinar sus fuerzas en la guerra en Ucrania

El último informe de la guerra en Ucrania de la Inteligencia británica detalla una incapacidad de Rusia para cohesionar y coordinar su actividad militar. Explican que esto ha provocado obstáculos en su invasión hasta el momento. El nombramiento del general del Ejército Alexander Dvornikov como comandante representa el problema y representa un intento de centralizar el mando de control

Guerra Ucrania-Rusia: Zelenski propone intercambiar a un político prorruso por niños cautivos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto a Rusia un intercambio entre un político prorruso capturado, Victor Medvedchuk y niños cautivos: "Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad".

GUERRA UCRANIA RUSIA: Última hora de la invasión rusa, hoy

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo. Las fuerzas rusas preparan su inminente gran ofensiva en el este del país, mientras que las fuerzas ucranianas resisten a la caída de Mariúpol, al sur. Joe Biden ha hablado por primera vez de genocidio desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Sigue la última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y el cerco a Mariúpol y al Donbás.

Publicidad