Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia, el ataque a las ciudades a la central nuclear más grande de Europa por parte del ejercito de Vladímir Putin, y la última hora de la invasión hoy en directo.

Guerra Ucrania Rusia, última hora: Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora: Invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Biden agradece al presidente polaco su "hospitalidad" con los ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este viernes en una llamada telefónica a su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, su "hospitalidad" con los 700.000 refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la guerra Rusia Ucrania.

La Casa Blanca ha explicado en un breve comunicado que Biden y Duda hablaron sobre "la premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania" y los esfuerzos de los aliados occidentales para "imponer severas consecuencias a Rusia".

Buenas noches. Hasta aquí llega la cobertura de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¡gracias por seguirnos!

Kamala Harris viajará a Polonia y Rumanía por la invasión rusa de Ucrania

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumanía para demostrar el "apoyo" de Estados Unidos al flanco oriental de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.

En un comunicado, su portavoz Sabrina Singh ha expliaco que Harris visitará Varsovia y Bucarest, donde se reunirá con los "líderes de Polonia y Rumanía" para abordar "la respuesta a la invasión premeditada e injustificada de Ucrania".

El Pentágono confirma que no ha habido ninguna filtración en la planta nuclear ucraniana

El Pentágono ha confirmado este viernes que no se ha producido ninguna filtración radiactiva en la central de Zaporiyia (Ucrania), la mayor central atómica de Europa, durante el ataque ruso de las últimas horas, en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa que "claramente" el ataque ruso contra la planta fue violento.

Biden alaba la alianza de Finlandia con OTAN en pleno debate sobre su ingreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este viernes la alianza de Finlandia con la OTAN en un momento en el que crece el apoyo entre los finlandeses sobre un posible ingreso en la Alianza Atlántica, en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

Biden ha recibido en el Despacho Oval al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia y Ucrania se disputan intensamente el cielo ucraniano, según EEUU

El espacio aéreo está siendo "muy disputado" entre Rusia y Ucrania, donde la situación es muy dinámica y los ucranianos tratan de defender el cielo del país, ha dicho este viernes el portavoz del Pentágono John Kirby.

"Las Fuerzas Aéreas ucranianas siguen volando, todavía tienen misiles aéreos de defensa y los están empleando de forma bastante efectiva", ha indicado Kirby en una rueda de prensa en el Departamento de Defensa de EEUU para analizar la guerra Rusia Ucrania.

La ONU, lista para apoyar la creación de corredores humanitarios en Ucrania

La ONU ha dicho este viernes que está lista para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates de la guerra Rusia Ucrania.

El portavoz Stéphane Dujarric ha dicho que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están "listas para trabajar con las partes" en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que busquen huir de la violencia.

EEUU baraja opciones para reducir su consumo de energía rusa

Estados Unidos ha asegurado este viernes, en el noveno día de guerra Rusia Ucrania, que está barajando opciones para reducir su consumo de energía rusa, ante una creciente presión del Congreso estadounidense para que Washington deje de importar petróleo de Rusia.

"Estamos analizando opciones que podemos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La firma S&P Dow Jones retirará las empresas rusas de sus índices bursátiles por la guerra en Ucrania

La firma S&P Dow Jones ha anunciado este viernes que excluirá de sus índices bursátiles a las empresas que coticen o estén domiciliadas en Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas a ese país y las limitaciones de accesibilidad en el mercado en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

La medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, afectará sobre todo a los certificados de depósito (ADR, por su sigla en inglés), es decir, las inversiones que se realizan desde Estados Unidos en empresas rusas que no cotizan en Wall Street, ha informado la compañía en un comunicado.

Occidente arremete contra Rusia en la ONU por el ataque a una central que Moscú niega

Estados Unidos y sus aliados han arremetido este viernes en la ONU contra Rusia por su ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el marco de la guerra Rusia Ucrania, un incidente que Moscú describió como parte de una campaña de propaganda en su contra y del que responsabilizó a saboteadores ucranianos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado así una nueva reunión de emergencia sobre la guerra en Ucrania, centrada en este caso en las hostilidades en Zaporiyia, la mayor planta de este tipo en Europa y que ahora está bajo control ruso.

Blinken: "Nuestra responsabilidad es que la guerra no salga fuera de Ucrania"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reiterado este viernes su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia "no se extienda" fuera de ese país, en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

"Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania", ha dicho Blinken en una rueda de prensa tras participar en una reunión ministerial de la OTAN y acudir después como invitado a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Rusia neutraliza el potencial nuclear de Ucrania

Primero fue Chernóbil y ahora la mayor central nuclear de Europa. Rusia se está haciendo con el control por la fuerza del potencial nuclear de Ucrania, a la que acusa de intentar crear una bomba atómica.

"Rusia es un Estado terrorista. Por primera vez en la historia ha recurrido al terrorismo nuclear", ha denunciado Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, quien ha acusado al Kremlin de amenazar al continente con "un segundo Chernóbil o incluso algo peor".

México no enviará armas a Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que no enviará armas "a ningún lado", preguntado sobre el apoyo que su país puede dar a Ucrania tras la invasión de Rusia.

"Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas", ha dicho el mandatario tras ser preguntado sobre el tema en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Guardiola culpa de la guerra en Ucrania al "fracaso de los políticos"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, cree que la guerra en Ucrania tras la invasión rusa se debe al "fracaso de los políticos", entre ellos los de "la OTAN y las organizaciones europeas", y considera que el conflicto responde únicamente a una cuestión de "dinero".

"Los políticos están ahí para evitar este tipo de cosas y cuando suceden es porque son un fracaso completo. La OTAN, las organizaciones europeas... al final son un fracaso completo", ha señalado Guardiola en la rueda de prensa previa al derbi del domingo frente al Manchester United.

JPMorgan estima que la economía rusa se contraerá un 7% por la guerra en Ucrania

JPMorgan Chase estima que la economía rusa se contraerá un 7% en 2022 por la guerra en Ucrania, el doble de lo anticipado hace unos días, a consecuencia de las sanciones de Occidente contra Moscú y el éxodo de empresas internacionales del país.

"Está claro ahora que nuestra evaluación previa del año económico que provocaría el conflicto en Ucrania fue demasiado benigna", indicaron sus analistas en un nuevo informe fechado el jueves y remitido este viernes, en el que revisan al alza otras cifras ofrecidas a principios de la semana.

Rusia asegura en la ONU que no atacó una planta nuclear y culpa a ucranianos

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ha atribuido los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

"Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", ha señalado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Las marcas occientales se caen en cascada de Rusia por la guerra en Ucrania

Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la guerra en Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente.

El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard... La lista es interminable y abarca todos los sectores imaginables.

Rusia bloquea el acceso a Facebook en el país

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha decidido este viernes bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

"El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

EEUU acusa a Rusia de amenazar Europa con un ataque "imprudente" a una planta nuclear

Estados Unidos ha acusado este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su "imprudente" ataque a una central nuclear en Ucrania y ha exigido a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.

"Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear", ha declarado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa.

Volkswagen interrumpe la producción y exportación en Rusia por la guerra en Ucrania

El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción automovilística y las exportaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania.

Volkswagen, que tiene 4.800 empleados en Rusia, ha informado este jueves de que "debido al ataque ruso la dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso".

Lavrov habla de "política criminal" en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, difundió hace dos días un mensaje que tiene ahora mismo fijado la cancillería de Rusia en España en su perfil de Twitter.

Lavrov dijo que "la política de Occidente, liderada por Estados Unidos, ha llevado al régimen de Kiev a luchar contra su propio pueblo desde 2014, contra todos los que no están de acuerdo con la política criminal de las autoridades ucranianas, que violan los derechos de las minorías nacionales".

Rusia bloquea Facebook en todo el país

El Kremlin sigue firme en su política de no dar voz a los disidentes y continúa cerrando redes sociales en el país.

Ahora lo ha hecho con Facebook, instantes después de anunciar que cerraba medios de comunicación extranjeros como la BBC.

La ONU actualiza su recuento de civiles fallecidos

La ONU ha actualizado este mismo viernes su recuento de civiles fallecidos en la invasión rusa de Ucrania, subiendo la cifra.

Hasta ahora, el organismo tiene confirmadas 331 víctimas mortales en nueve días de guerra, pero reconoce que hay muchas más que no han sido identificadas ni confirmadas por el momento.

Ucrania cuenta con 21 reactores nucleares

A día de hoy, y tras la toma de la central nuclear de Zaporiyia, conviene recordar que Ucrania tiene 21 reactores nucleares, de los cuales 6 se encuentran en Zaporiyia.

Respecto a los 15 restantes, hay cuatro en desuso (todos los de Chernóbil, apagados definitivamente en el año 2000), otros cuatro activos en Irvine, y en Jmelnitski hay dos activos y otros dos que están siendo construidos.

Estados Unidos y la UE impondrán más sanciones a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, han lanzado una advertencia a Rusia.

Aseguran que "habrá nuevas sanciones" si no abandonan Ucrania, las cuales podrían ser mucho más severas que las aplicadas hasta ahora.

Rusia prohíbe la BBC en su territorio

Rusia ha respondido a las sanciones de muchos países, la mayoría europeos, de cortar las transmisiones con sus canales de televisión.

El Kremlin ha ordenado el cese de transmisiones de determinados canales de TV extranjeros como la BBC o Deutsche Welle dentro de sus fronteras.

Estados Unidos pide mano dura a la Unión Europea

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este viernes una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En dicho acto, ha solicitado a la líder comunitaria que mantenga su contundencia contra Rusia hasta que termine el conflicto en Ucrania.

Putin habla por teléfono con Scholz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Le ha confirmado que este fin de semana habrá un tercer encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para seguir con las negociaciones.

División en África por la condena a Rusia

Mientras 17 países africanos se abstuvieron en la condena a Rusia por la invasión de Ucrania, todos los demás votaron a favor salvo Eritrea, que lo hizo en contra.

Este último país es uno de los que mantiene relaciones más afines con Vladímir Putin y que no tiene buena relación con Estados Unidos.

Navalni pide a los rusos que se manifiesten

El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado desde su retorno a Rusia, ha hecho un llamamiento para que los rusos se movilicen contra Putin.

Concretamente, llama a la ciudadanía a manifestarse en las ciudades de Moscú y San Petesburgo para que Putin vea el clamor de la población.

El dólar gana potencia frente al euro

El dólar es la única moneda que está resistiendo en estos momentos frente a la devaluación de casi todas las demás en el planeta.

El euro ha sufrido un fuerte batacazo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero la peor parte se la lleva el rublo, moneda oficial de Rusia.

Europa sufre un nuevo descenso bursátil

España ha cerrado esta semana su Bolsa con una caída de hasta el 9 %, provocando así su peor dato desde el estallido de la pandemia de coronavirus, y que también ha sido general en Europa.

La guerra provocada por la invasión rusa en Ucrania ha producido también fuertes descensos económicos en Rusia, donde la Bolsa de Moscú lleva cerrada toda la semana.

Suecia, a favor de integrarse en la OTAN

El periódico Aftonbladet ha hecho un sondeo en el cual los ciudadanos suecos se muestran a favor de entrar en la OTAN.

Tanto Suecia como Finlandia fueron amenazadas por Rusia, que les habló de "graves consecuencias militares y políticas" si ingresaban en la OTAN.

Microsoft anuncia que no venderá más productos y servicios en Rusia

Microsoft ha sido la última de muchas empresas en unirse al boicot contra Rusia, anunciando que se marcha de allí.

La multinacional ya no tiene intención de vender más productos y ofrecer servicios allí, por lo menos durante un tiempo ilimitado.

El periodista español detenido es acusado de espiar para Rusia

El periodista español Pablo González, detenido en Polonia, ha sido acusado por los propios polacos de ser un espía a favor de Rusia.

Aseguran que "ha sido identificado como agente del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas".

Rusia endurece la represión con la cárcel como amenaza

Rusia ha aprobado penas de hasta 15 años de cárcel para quienes "difundan información falsa" sobre las actividades de su Ejército en Ucrania.

Varios niños han llegado a ser detenidos por protestar contra la guerra e incluso una nonagenaria que sobrevivió al asedio nazi en Leningrado.

Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato

El diario británico The Times asegura que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sobrevivido a tres intentos de asesinato desde la invasión rusa de Ucrania.

Los tres intentos de homicidio habrían sido planeados por sicarios afines al entorno del Kremlin, y contratados para eliminar al líder ucraniano.

¿Está enterrando Rusia a escondidas a sus soldados?

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra al Ejército de Rusia enterrando cadáveres de sus soldados en el suelo ucraniano.

Lo estarían haciendo en zonas no señalizadas donde los entierran sabiendo que por allí no pasará nadie, para no dejar rastro.

Montenegro también señala a Rusia

Montenegro ha declarado este mismo viernes como persona 'non grata' a un diplomático ruso tras la invasión de Ucrania.

La antigua región de Yugoslavia muestra su apoyo a Ucrania sancionando a Rusia, al contrario que sus vecinos de Serbia.

¿Qué son las bombas de racimo?

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a Rusia de haber lanzado bombas de racimo el 28 de febrero sobre Járkov. Desde la Casa Blanca consideran que el uso de este tipo de granadas es un crimen de guerra. Las bombas de racimo se fragmentan en explosivos mucho más pequeños en un amplio radio de alcance y no siempre estallan al momento de ser lanzadas.

La Embajada de EEUU en Ucrania califica de "crimen de guerra" el ataque ruso a la central nuclear

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania califica este viernes en su cuenta oficial de Twitter de "crimen de guerra" el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia."Atacar una central nuclear es un crimen de guerra", detallan. "El ataque de Putin contra la mayor central nuclear de Europa supone un paso más en su reino del terror", añaden.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acuerdan que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania

La OTAN acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania tras la reunión de este viernes entre los ministros de Exteriores de los países miembros. "Los aliados han acordado que no habrá aviones de la OTAN en el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en el territorio ucraniano", señala el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Ucrania investiga el ataque a la central nuclear como "ataque terrorista"

La Fiscalía ucraniana anuncia este viernes que han abierto una investigación sobre la ofensiva rusa a la central nuclear de Zaporiyia. Investigan el ataque bajo el marco de la Ley Antiterrorista. "Según las Convenciones de Ginebra, las instalaciones y estructuras que contienen fuerzas peligrosas, principalmente presas y centrales nucleares, no deben ser atacadas", recuerdan.

Dmytro Kuleba: "Si no ayudáis en el aire, compartiréis responsabilidad"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, señala este viernes a la OTAN que en caso de "no ayudar en el aire" con una zona de exclusión aérea, "tendrá que compartir la responsabilidad por la muerte de ucranianos". El ministro ucraniano alerta que en Europa se debe preparar para "ofrecer a Ucrania todo lo necesario para evitar que Rusia ataque toda Europa".

Stoltenberg: "La OTAN no está buscando la guerra con Rusia"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura este viernes en Bruselas que la Alianza Atlántica "no está buscando la guerra con Rusia". Declara en rueda de prensa que "debemos evitar que el conflicto salga de Ucrania, sería todavía más peligroso. Por esto la OTAN no entrará en territorio ucraniano ni en su espacio aéreo"."Si atacamos aviones rusos acabaremos con una guerra en plena Europa", añade.

El presidente de la CEOE advierte de un riesgo mayor de ciberataques como consecuencia de la guerra en Ucrania

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido este viernes de que el riesgo de ciberataques es mayor por la crisis de la guerra en Ucrania. Explica que la prevención de las empresas deberá ser mayor tras la invasión rusa.

España ya ha dado la orden para que los refugiados puedan venir al país

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes que ya se ha dado la orden para que los refugiados ucranianos puedan venir a España y tengan acceso a los derechos sociales. "La solidaridad que nuestro país ha demostrado se verá en esta acción", señala Rodríguez.

Estados Unidos afirma que Rusia ha desplegado el 90% de su capacidad de combate en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma este viernes que el Kremlin ha puesto el 90% de su capacidad de combate en Ucrania. Denuncian ataques a zonas residenciales en el país ucraniano: "Están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros"

Reunión este sábado entre Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Discutirán la guerra en Ucrania y las consecuencias en los países de la Unión Europea. "La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez", explicaba este viernes el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Putin advierte a sus "vecinos" de no intensificar las sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a sus vecinos de no aumentar las tensiones por la guerra en Ucrania. "No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan ninguna sanción. Cumplimos con todas nuestras obligaciones y las seguiremos cumpliendo", declara Putin en televisión rusa.

"No vemos ninguna necesidad aquí de agravar o empeorar nuestras relaciones. Y todas nuestras acciones, si surgen, siempre surgen exclusivamente en respuesta a algunas acciones hostiles, acciones contra la Federación Rusa", añade.

Rusia explica que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo por escrito con Ucrania en las negociaciones

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explica este viernes a los medios de comunicación que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo por escrito con Ucrania. Asegura que conocen sus posiciones sobre la guerra.

Zelenski abraza la decisión de la ONU de crear una comisión de investigación sobre los crímenes de guerra

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania abraza la creación de una comisión por parte de la ONU para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania:Acojo con beneplácito el establecimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Comisión Internacional de Investigación para investigar los hechos de los crímenes de guerra rusos contra Ucrania. Las pruebas se documentarán y utilizarán en los tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas".

Rusia confirma la muerte de un general ruso de alto rango asesinado por un francotirador ucraniano a 1.500 metros

El Ministerio de Defensa de Rusia confirma este viernes que el ejército ucraniano ha matado a Andrey Sukhovetsky. Un francotirador disparó desde una distancia de 1.500 metros y acabó con la vida del general de división y comandante adjunto del 41 Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Central de Rusia el pasado 2 de marzo.

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades anuncia suspensiones a Rusia y Bielorrusia

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) anuncia este viernes la suspensión de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. Toman la decisión "a la luz de la invasión no provocada de Ucrania iniciada por el gobierno ruso y apoyada por el gobierno bielorruso".

Un avión con armas para Ucrania despega desde Los Llanos en Albacete

Un avión A-400 acaba de despegar desde Los Llanos (Albacete) rumbo a Polonia para dotar de armas a las fuerzas ucranianas y ayudar a su presidente, Volodímir Zelenski, a combatir la invasión rusa. Ucrania recogerá las armas en la frontera con Polonia y podrían estar en manos de los ucranianos esta misma noche.

El cargamento de armas incluye 1.370 lanzagranadas del modelo C-90 contra carros de combate, un número indeterminado de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de munición de fusiles y ametralladoras ligeras. Mañana continuará el envío de armas a Ucrania desde la misma base de los Llanos.

ACNUR comunica que 1,2 millones personas han huido de Ucrania por la invasión rusa

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) actualiza la cifra de refugiados por la guerra de Ucrania. Más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión rusa. Polonia es el país donde más refugiados han llegado, unas 650.000 personas desde el inicio de la guerra.

Albares no se puede permitir que Europa "viva angustiada" por los riesgos nucleares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, denuncia este viernes que los ciudadanos europeos no pueden "vivir angustiados" por los riesgos nucleares tras el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia. "Ayer tuve un contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, mi colega y amigo Dmitro Kuleba, informándome de madrugada del inquietante asalto a la central nuclear por parte de fuerzas rusas y chechenas", destacaba Albares en su llegada a Bruselas.

Un empresario ruso ofrece un millón de dólares a quien arreste a Vladímir Putin

Un empresario ruso de 90 años y exiliado en Estados Unidos ha ofrecido un millón de dólares a quien detenga a Vladímir Putin y pare la guerra en Ucrania. Alex Konanykhin, antiguo miembro del círculo del expresidente Boris Yeltsin, ofrece una recompensa por la cabeza de Putin a través de su perfil de Facebook.

Putin anuncia que dará 42.000 euros a las familias de los soldados rusos muertos en la guerra

Entre los intentos de Vladímir Putin, presidente de Rusia, por frenar y suavizar el malestar de los rusos por la guerra en Ucrania, anuncia que dará 42.000 euros a las familias de los soldados rusos muertos en el conflicto. Los parientes de aquellos que hayan resultado heridos en la guerra recibirán 25.000 euros.

Tres muertos y dos heridos en el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia

El informe del organismo nuclear ucraniano, informa de tres muertos y dos heridos en el ataque de las fuerzas rusas a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, acusa a Rusia de "terrorismo nuclear" y pide a Europa "despertar ya".

La ONU aprueba una comisión de investigación sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania

La ONU aprueba con 32 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, una comisión para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Desde Kiev denuncian crímenes de guerra y contra la humanidad.

El Kremlin niega haber atacado la central nuclear de Zaporiyia

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, niega este viernes haber atacado la central nuclear de Zaporiyia con tanques, cohetes y artillería y denuncia que se trata de una provocación ucraniana: "El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva".

La ONU afirma que no hubo escape radioactivo en la ofensiva rusa contra la central nuclear en Zaporiyia

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha criticado este viernes que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por el ataque de las fuerzas rusas. Explica que "por suerte" no se han producido escapes radioactivos en Zaporiyia.

Rusia aprueba sanciones con penas de cárcel a la difusión de información falsa del Ejército y llamamientos a adoptar sanciones

La Duma ha aprobado este viernes por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con penas de cárcel y fuertes multas la difusión de noticias falsas sobre el Ejército y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país. "Existe la posibilidad de que las nueva normas entren en vigor mañana mismo", asiente el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

El Shakhtar Donetsk denuncia el asesinato de uno de sus entrenadores por una bala rusa

El director del equipo de fútbol, Serhiy Palkin, asegura que uno de sus entrenadores de las categorías infantiles ha sido "asesinado por un fragmento de bala rusa". El Shaktar Donetsk juega desde hace años en Kiev por la tensa situación en el Donbás antes del estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa.

Bielorrusia asegura que no participará en la guerra de Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asegura este viernes que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia no participarán en la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Bielorrusia es el férreo aliado del Kremlin en la crisis y Moscú habría entrado en Ucrania a través de territorio bielorruso.

República Checa aprueba el envío de armas a Ucrania

El Gobierno checo aprueba un nuevo envío de armamento a Ucrania por 659.000 euros para combatir la invasión rusa. "República Checa enviará cientos de ametralladoras, rifles de asalto, metralletas, más de 100.000 cartuchos y unos mil guantes tácticos por 17 millones de coronas checas (659.000 euros) de las empresas Ceská Zbrojovka, Holík International, DSS y Sellier and Bellot", anuncia este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

Este viernes comienza el envío de armas a Ucrania

Entre este viernes y el sábado saldrán desde España hacia Ucrania el envío de armas prometido por el Gobierno para combatir la invasión rusa. Saldrán cuatro aviones con 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras. Desde Unidas Podemos se muestran con discrepancias respecto a la decisión. Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique rechazan la decisión.

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

Pablo González, periodista español, se encuentra detenido en Polonia desde el 28 de febrero. Se encontraba cubriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania y ahora está en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów, acusado de espionaje, según informa su abogado, Gonzalo Boye. "Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia de que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje, del artículo 130.1 del Código Penal polaco, y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", escribe Boye en Twitter.

Japón anuncia el envío a Ucrania de chalecos antibalas y ayuda humanitaria

El Gobierno de Japón anuncia este viernes el envío de chalecos antibalas y ayuda humanitaria a Ucrania para combatir la invasión rusa. El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, explica que dentro de la ayuda humanitaria incluyen ropa, cascos, tiendas, alimentos y generadores de electricidad.

La OTAN condena el ataque ruso contra civiles y la ofensiva en la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ataques de las fuerzas rusas contra civiles ucranianos y la ofensiva militar en la central nuclear de Zaporiyia. "Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos", afirma Stoltenberg.

Anthony Blinken asegura que la OTAN está preparada para defenderse

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, declara este viernes que la Alianza Atlántica es una alianza defensiva, aunque "está preparada para defenderse". "La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", aclara Blinken en su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

Desde Reino Unido aseguran que Rusia intentó matar a Zelenski la semana pasada

En Reino Unido informan que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, sobrevivió a tres intentos de asesinato la semana pasada. Desde The Times, diario británico, aseguran que dos grupos de mercenarios, el grupo Wagner y fuerzas especiales chechenas intentaron matar al presidente ucraniano.

José Manuel Albares declara que "la OTAN y la UE solo quieren la paz"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explica en declaraciones a los medios antes de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN que "la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) solo quieren la paz". Albares revela que el jueves mantuvo una conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores Ucraniano, donde le comunicó el enfrentamiento en la central nuclear de Zaporiyia.

Josep Borrell: "La Unión Europea defiende el derecho de Ucrania a defenderse"

Josep Borrell, alto comisionado de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, muestra su preocupación por el elevado número de civiles muertos en la guerra de Ucrania y alerta del uso de bombas termobáricas o de vacío, prohibidas en la convención de Ginebra.

"La Unión Europea defiende el derecho de Ucrania a defenderse", explica Borrell e indica que la unidad "transatlántica es más importante que nunca".

Ucrania cifra en más de 9.100 los soldados rusos muertos en la guerra de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anuncian este viernes que la cifra de soldados rusos muertos en la invasión del país se eleva hasta los 9.166. Así lo apunta el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook. Sin embargo, el Kremlin indica que son solo 500 militares rusos muertos en enfrentamientos.

Rusia indica que Ucrania ha destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones.

En marcha otra vez el kilométrico convoy militar ruso que se dirige a Kiev

Un mayúsculo convoy militar ruso de más de 64 kilómetros de largo quedó encallado a unos 20 kilómetros del norte de Kiev el pasado lunes. Desde EEUU afirmaron que se paralizó por falta de suministros y por la resistencia ucraniana. Ahora, el imponente convoy continúa su marcha en dirección hacia la capital ucraniana para asestar un golpe definitivo.

Emmanuel Macron sobre la guerra en Ucrania: "Lo peor está por llegar"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, advierte a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la ofensiva en Ucrania va a continuar. El presidente de Francia avisa que "lo peor está por llegar" ya que Putin quiere controlar el país entero a base de fuerza militar". Desde el Elíseo confirmaron que fue una tensa conversación entre ambos mandatarios.

Pedro Sánchez convoca una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la guerra en Ucrania y la llegada de refugiados a la Unión Europea y a España. La reunión se producirá en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. Además de los ministros, también acudirán la directora del CNI y el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Los ministros de Exteriores de la UE y OTAN se reúnen este viernes para dar los próximos pasos respecto a la guerra en Ucrania

Este viernes se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la OTAN para discutir los próximos pasos a nivel militar y político sobre la guerra en Ucrania. La Comisión Europea avanza que estudia nuevas rondas de sanciones contra Rusia.

Logran extinguir las llamas del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Las fuerzas rusas confirman este viernes que han logrado extinguir las llamas del incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La central había sido atacada por las fuerzas rusas. "A partir de las 06.20 horas, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas", indican las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

El Ejército ruso toma el control de la central nuclear de Zaporiyia

Después de intensos ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, las tropas rusas han tomado el control de la central al sureste de Ucrania, según informan las autoridades locales. Aseguran que el personal operativo se encuentra monitoreando la condición de las unidades de energía para garantizar con los requisitos de seguridad.

Denuncian el uso de bombas de racimo sobre la población de Járkov

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que las fuerzas rusas usaron bombas de racimo sobre la población de Járkov el pasado 28 de febrero. Indican que este tipo de ataques pueden constituir crímenes de guerra. "Járkov está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros", exclama el director de Armas de HRW, Steve Goose. HRW asegura haber verificado al menos 25 vídeos publicados en redes sociales.

Posibles consecuencias del ataque a la central nuclear

El ataque a la central nuclear de Zaporiyia puede cambiar el curso de los acontecimientos en Ucrania. El ataque de Vladímir Putin a la central más grande de Europa supone un peligro nuclear real. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, asegura que "si hay una explosión, ese es el fin para todos. El fin de Europa. Europa debe despertar".

Zelenski asegura que tanques rusos han disparado a los bloques nucleares. El riesgo en el lugar puede conllevar a consecuencias irreversibles en todo el mundo. De los seis generadores de energía de la planta, tan solo hay uno en funcionamiento. El combustible del interior sigue siendo radioactivo.

La bolsa de Moscú continúa cerrada

La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada hoy por quinto día consecutivo por decisión del Banco Central de Rusia.

El Gobierno de Putin ha tomado la decisión de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Miedo por la expansión de radioactividad

El ataque ruso a la central nuclear de Zaporoyia encendió todas las alarmas por sus posibles efectos de radioactividad. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Los rusos bombardean Zaporoyia

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de todo lo que está sucediendo en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cuando se cumplen 9 días del inicio de la ofensiva rusa las fuerzas de Putin han atacado la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa. El incendio de uno de sus edificios finalmente ha sido sofocado por los bomberos tras unas horas de incertidumbre.

Publicidad