México

Los gritos de auxilio permiten liberar a 94 migrantes encerrados en un camión abandonado en una carretera de Veracruz

Los migrantes estaban desesperados por salir, por la falta de oxígeno y el calor. Sus gritos de auxilio alertaron a los vecinos más cercanos.

Publicidad

El director de Atención a Migrantes de la gobernación de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, ha confirmado el hallazgo de 94 migrantes. El tráiler se encontraba abandonado en una carretera del estado de Veracruz, en México.

Muchos desesperados por salir, además de la falta de oxígeno y el calor, rompieron la caja del tráiler para poder pedir auxilio. El ruido y los golpes alertaron a los vecinos más cercanos, que rápido acudieron a la zona para intentar socorrerlos. Alguno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital, al sufrir esguinces en ese intento de salir del vehículo.

Tras rescatar a los migrantes, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quedaron bajo el amparo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Veracruz, mientras se ultiman los trámites para la deportación.

Según las informaciones aportadas por algunos de los migrantes, en el camión iban unas 400 personas. Pero antes de que llegaran las autoridades, muchas de ellas lograron escapar. Aún se desconoce el paradero de ellas.

Entre los localizados hay menores de edad. Así lo ha confirmado las autoridades de Guatemala "55 son adultos y el resto son grupos familiares y menores de edad".

Hasta el momento no hay detenidos, pero la Fiscalía General de Veracruz ya ha iniciado una investigación sobre el caso.

No es la primera vez que ocurre algo parecido

Sucesos como este, desgraciadamente se repiten. Hace un mes, en las afueras de San Antonio, en Texas, también fue localizado un tráiler abandonado con 73 migrantes, de los cuales 53 murieron asfixiados. Esta vez sí hubo detenidos, cuatro personas, entre ellas el chófer.

Ahora, las autoridades fronterizas de Estados Unidos ya están bloqueando el paso a migrantes en la frontera con México. En el mes de mayo hubo casi 240.000 interceptaciones, lo que supone un tercio más que hace un año.

Publicidad