Publicidad

Miss Universo 2019

El grito feminista que la sudafricana Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019, lanza al mundo

Zozibini Tunzi, la nueva Miss Universo 2019, ha afirmado tras ser coronada que "la sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas."

En resumen

  • La sudafricana Zozibini Tunzi, nombrada Miss Universo 2019
  • Lanza un mensaje rotundo contra el racismo y el machismo

La sudafricana Zozibini Tunzi es la nueva Miss Universo 2019 y, ya con la corona sobre la cabeza, ha lanzado un mensaje feminista y contra el racismo al mundo. "La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas", explicó.

Zozibini Tunzi considera el galardón "un honor absoluto": "Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí". Porque para ella este concurso va más allá de la belleza y rompe límites, va de "hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer".

Con un discurso claro y rotundo ante el machismo la sudafricana ha querido retar "a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita."

"Crecí en un mundo en el que una mujer con mi tipo de piel y pelo, nunca era guapa"

El certamen de Miss Universo 2019 se ha celebrado en Atlanta (EEUU) y se ha impuesto a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor. Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género. "Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

Zozibini Tunzi, en el certamen de Miss Universo 2019
Zozibini Tunzi, en el certamen de Miss Universo 2019 | EFE

Preguntada sobre qué se debería enseñar a las niñas, Zozibini Tunzi aseguró sin dudar que "liderazgo". "Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma".

Publicidad