Naufragio en Grecia

Grecia busca desesperadamente supervivientes del naufragio en la que es una de las peores tragedias del país

Las autoridades griegas trabajan arduamente para encontrar a los desaparecidos y han desplegado un gran operativo de búsqueda y rescate en la zona del naufragio.

Publicidad

Los equipos de rescate están utilizando drones, buzos y helicópteros para rastrear el área y encontrar a las personas desaparecidas tras el naufragio de un barco en el Mar Jónico. Esta puede ser una de las peores tragedias de los últimos años en Grecia.

Según los guardacostas griegos, al menos 84 personas han perdido la vida y otras 104 han sido rescatadas con vida. Se teme 200 más estén desaparecidas -en el barco viajaban unas 700 personas-, ya que muchos supervivientes han contado que en la bodega del barco viajaban muchas mujeres y niños. Esas mismas personas afirman que nadie a bordo tenía chaleco salvavidas.

Los sobrevivientes son en su mayoría de Siria, Egipto y Pakistán. Permanecen de momento en una nave portuaria para su identificación y entrevista con las autoridades griegas, que tratan de averiguar si entre ellos hubiera algún responsable del buque o uno de los traficantes de personas.

Hacinados en un viejo pesquero

El barco, un viejo pesquero, había partido de Libia con destino a Italia y fue avistado por un avión de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, pero los responsables del manejo del barco rechazaron toda ayuda.

Una foto de la embarcación muestra toda la cubierta del barco repleta de personas. Así que, si en las bodegas del buque se reproducía esa misma situación, se puede deducir que la nave viajaba con una evidente sobrecarga de peso. Algo que unido a su evidente mal estado de conservación hacían de la travesía algo extraordinariamente arriesgado. Grecia ha declarado tres días de duelo nacional por las víctimas.

Crisis migratoria

Grecia es uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la crisis migratoria, con miles de personas llegando a sus costas en busca de una vida mejor. La búsqueda de desaparecidos es una muestra más de la necesidad de actuar con urgencia para evitar más tragedias en el Mediterráneo. El naufragio ha puesto de relieve, una vez más, de forma trágica, la grave situación de los miles de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

La peor tragedia relacionada con la inmigración en Grecia ocurrió en 2016 cuando al menos 320 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas

Publicidad