Grecia

Tragedia en Grecia: 79 muertos y más de 200 desaparecidos tras un naufragio en el Mar Jónico

A bordo del barco que navegaba el mar Jónico viajaban alrededor 400 personas y, por el momento, únicamente los servicios de emergencia han rescatado a 106.

Publicidad

El naufragio más mortífero del año se ha producido durante la madrugada de este miércoles 14 de junio en las costas griegas. Un barco en el que navegaban más de 400 personasha naufragado en el Mar Jónico, a unos 75 kilómetros (46 millas) al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur de Grecia.

La tragedia se ha cobrado 79 vidas por el momento y más de 200 personas se encuentran desaparecidas. De los aproximadamente 400 migrantes que se encontraban en el barco cuando este se hundió, únicamente han rescatado a 106 personas, según los medios locales. De esta cifra, 24 rescatados han sido trasladados al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

No obstante, todo apunta a que la cifra de muertos crecerá. Una portavoz de la Guardia Costera de Grecia confirmó a EFE, que "probablemente aumentará más el número de fallecidos".

La portavoz griega ha precisado que el número exacto de personas que viajaban en el barco, de 30 metros de eslora, se sabrá cuando los supervivientes den sus primeros testimonios sobre lo ocurrido.

Búsqueda y rescate de los desaparecidos

Actualmente, las fuerzas autorizadas se encuentran realizando operaciones de búsqueda y rescate. En estas actividades están participando diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un drone de FRONTEX.

La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia, informaron las autoridades a EFE. Esta fue localizada por última vez ayer, navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso, según la Guardia Costera.

La ONU reclama pasos concretos

Las agencias de Naciones Unidas han expresado hoy miércoles 14 de junio su consternación por la tragedia considerada "evitable" y han reclamado medidas concretas que permitan "salvar vidas", según informa Europa Press.

Para la Organización para las Migraciones (OIM), estos hechos "refuerzan la urgencia de que haya acciones concretas y completas de los Estados (de la UE)", De tal manera que existan, por ejemplo, "vías seguras y regulares" para poder llegar a Europa sin arriesgar la vida.

Publicidad