Colombia atentado

Graban el momento en el que tirotean el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque

Las autoridades colombianas continúan investigando el atentado contra el presidente y han ofrecido una recompensa a quien ayude a identificar a los autores de los disparos.

Publicidad

Hay más datos sobre el tiroteo que sufrió el helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque. Alguien pudo grabar el momento en el que se produjeron los disparos. Como muestra el vídeo superior de la noticia, se escucharon los tiros contra el aparato, que pudo aterrizar sin problema, y sin nadie herido.

Aunque el Gobierno todavía no ha dado muchos más datos, sí que ofrecen hasta 3.000 millones de pesos, es decir, más de medio millón de euros de recompensa a quien ayude a localizar a los atacante con información útil.

Durante la madrugada, la Policía ha efectuado diversos registros en viviendas de la zona en la que fue atacado el helicóptero que en ese momento estaba ocupado por Duque y dos de sus ministros.

Aunque todavía ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, el ataque se produjo en un área donde proliferan distintos grupos armados ilegales. En la región del Catatumbo opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotraficantes.

De hecho, el director de la Policía Nacional ha asegurado que en el barrio La Conquista, que se encuentra a 1,2 kilómetros del aeropuerto, se han hallado dos fusiles y existen sospechas de que pueden haber sido usados en el atentado. Se trata de "un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

Las autoridades también están investigando si hubo fallos en la seguridad del mandatario. Ahora, hay dudas sobre los servicios de seguridad nacional e inteligencia colombianos ya que el ataque contra Duque se produce 10 días después de que estallara un coche bomba cerca de una sede del Ejército. En ella, había personal de los Estados Unidos y 36 personas resultaron heridas.