Protestas Colombia

Las protestas contra el Gobierno de Iván Duque provocan el desabastecimiento en Colombia

La cifra de muertos por las protestas en Colombia ya se acerca a los 50. Otra de las consecuencias es el desabastecimiento de productos básicos.

Publicidad

El número de muertos por las protestas en Colombia se acerca a los 50. Llevan 12 días de movilizaciones que han traído otra consecuencia: el desabastecimiento de productos básicos como el combustible por el bloqueo que sufren distintos puntos del país. Los cortes de carreteras están provocando problemas de suministros y también hay subidas de precio.

En ciudades como Cali, las colas para conseguir gasolina parecen interminables. Son colas que no se habían visto nunca en la ciudad y hay gente que lleva encerrada en sus coches desde ayer para intentar repostar. Aún así, algunos tendrán que esperar hasta mañana.

El desabastecimiento ha provocado también problemas en el servicio de recogida de basuras, muchos de los camiones no han podido salir durante días. A eso se suman los problemas en los mercados porque los bloqueos han hecho que los precios de alimentos como las patatas o los huevos estén por las nubes. Además, la ciudad de Cali, la tercera más importante de Colombia, es el epicentro de lasprotestas sociales.

Corredores humanitarios

Para tratar de solucionar este problema desde el Defensor del Pueblo en Colombia se han habilitado 60 corredores humanitarios en 17 de las 32 zonas del país con el fin de permitir el paso alimentos y medicinas. Estos corredores también tienen el objetivo de que sea posible trasladar a las numerosas personas que resultan heridas durante las manifestaciones.

Mientras, el Gobierno trata de buscar acuerdos con los distintos sectores de la sociedad. Las protestas comenzaron para posicionarse en contra de la reforma tributaria, pero ahora piden cambios en el sistema sanitario y medidas contra la brutalidad policial y el clima de inseguridad que se vive en el país.

El presidente Duque pidió ayer sábado a los manifestantes que levantaran el bloqueo de las carreteras. "No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen alimentos a las casas de tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud, que lleguen las vacunas, que es lo que nos permite avanzar en nuestra sociedad en la reactivación", fueron las palabras del presidente a la prensa colombiana.