Publicidad

ELECCIONES EUROPEAS 2019

Goebbels, Goering o Speer son algunos de los nombres nazis que ha presentado un partido alemán a las europeas

No son los miembros de la cúpula nazi resucitados sino ciudadanos alemanes que comparten apellidos con ellos y que han sido seleccionados por el partido satírico 'Die Partei' para formar parte de sus listas. Anuncios de campaña han protagonizado polémicas como un anuncio con un niño ahogándose en referencia a los migrantes que mueren en el Mediterráneo.

Se formaran nuevas familias políticas en las Elecciones Europeas 2019. Un partido político europeo es aquel que opera a escala europea y está compuesto por formaciones nacionales basadas en al menos un cuarto de los Estados miembros de la UE. Tener un grupo unido de corte ultraderechista y euroescéptico en el nuevo Parlamento es lo que pretende, por ejemplo, el líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, quien está buscando alianzas con la líder francesa Marine Le Pen, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y miembros de Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés, entre otros.

La mayoría de los partidos políticos europeos eligió a sus candidatos cabeza de lista durante congresos celebrados a finales de 2018.

  • Manfred Weber es el candidato del Partido Popular Europeo (PPE)
  • Frans Timmermans el de los socialdemócratas
  • Jan Zahradil se postula por la Alianza de los Conservadores Reformistas Europeos (ACRE).

En la lista de partidos, destaca un partido satírico alemán cuyos candidatos tienen nombres nazis. Goebbels, Goering, Eichmann, Bormann o Speer, no son los miembros de la cúpula nazi resucitados sino ciudadanos alemanes que comparten apellidos con ellos y que han sido seleccionados por el partido satírico 'Die Partei' para formar parte de sus listas. Con su nueva 'performance' buscan claramente provocar a los votantes de partidos conservadores como el de Angela Merkel y desorientar a los simpatizantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Mientras, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha presentado a un grupo de varios candidatos denominado "Equipo por Europa" y los verdes han seguido su tradición de nombrar a dos cabezas de lista: Ska Keller y Bas Eickhout. Uno de todos ellos puede ser el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el sucesor de Jean-Claude Juncker. Lo decidirá la nueva Eurocámara basándose en los resultados de los comicios de mayo, tras una propuesta formal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Este proceso de designación de un candidato principal (conocido como "Spitzenkandidat") se utilizó por primera vez en 2014 cuando Juncker, entonces cabeza de lista del Partido Popular Europeo, fue nombrado presidente de la CE.

Encuestas recientes muestran que el 67 % de los consultados considera que este proceso supone una mejora democrática y que un 63 % cree que introduce transparencia en la elección del presidente de la Comisión.

Publicidad