G20

El G20 ratifica el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales

Los líderes del G20 acuerdan y ratifican el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales. Se evitará que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes.

Publicidad

Los líderes del G20 acordaron la adopción de un impuesto mínimo global a las sociedades de al menos el 15%, como medida para lograr un sistema tributario más justo. De esta forma, se evita que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.

Los líderes alcanzaron este acuerdo después de cuatro años de debate. Se trata de un sistema basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

El mecanismo se adaptará para el año 2030. Continúa el camino trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dos pilares

Son dos los pilares en los que se basará el sistema. El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas se repartirá entre los países donde operan las compañías. Se trata de lo que queda después de que el país se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad.

El segundo pilar establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15% para aquellas compañías que tengan una facturación de, al menos, 750 millones de euros.

El pacto ya había ganado gran apoyo en julio y octubre. Los ministros de Economía y Finanzas del G20 pactaron un acuerdo marco.

La OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones acordaron que para el primer pilar, la cifra sea del 25% de ese beneficio residual. Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%. El reparto se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros.

El acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, indican. Además, son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Estados Unidos y 5 países europeos

Este acuerdo incluye el compromiso de eliminar los presupuestos sobre los servicios digitales existentes y abstenerse de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro.

Italia, Austria, Francia, Reino Unido y España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de los impuestos sobre los servicios digitales existentes a las nuevas normas internacionales.

Estados Unidosse ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra estos países.

Publicidad