G20

Pedro Sánchez cierra su primer día en el G20 con una reivindicación por una recuperación "sostenible y justa"

Los líderes de los países del G20 se han reunido el primer día de la cumbre del G20. Pedro Sánchez ha reivindicado una recuperación económica "sostenible y justa" tras la crisis del Covid-19.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierra su agenda de este sábado en la cumbre del G20 con una cena en el Palacio del Quirinal. Ha reivindicado una recuperación económica que sea "sostenible, justa e inclusiva" tras la pandemia del Covid-19.

En esta primera jornada de la cumbre, Sánchez ha participado en la sesión plenaria, dedicada a la economía y salud globales. Antes de eso, pudosaludar brevementeal presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sánchez ha reivindicado en el primer día de la cumbre la necesidad de lograr una recuperación justa tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. También la de adoptar medidas urgentes ante la ineficacia de las puestas en marcha hasta ahora para hacer frente al cambio climático.

Analiza la salida de la crisis

Pedro Sánchez ha mantenido reuniones en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. En ellas han analizado la salida de la crisis.

El presidente del Ejecutivo afirmó que ambas reuniones fueron fructíferas. Explicó en redes sociales que en ellas se abordó cómo fortalecer el crecimiento económico.

Tanto el presidente del Gobierno, como las directoras del FMI y de la OMC, trataron de acelerar la recuperación verde e inclusiva desde el multilateralismo.

Fortalecer la OMS y garantizar vacunas

En el G20, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a garantizar el acceso "equitativo" a las vacunas del Covid-19.

"Siguiendo con nuestra estrecha cooperación en el G20 con el doctor Tedros sobre la arquitectura de la salud mundial y el tratado internacional sobre pandemias, debemos extraer las lecciones de la crisis de la COVID-19 y fortalecer la OMS", escribió en Twiter.

Ratificado el impuesto mínimo del 15%

La cumbre haratificado el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales y la tasa para los gigantes digitales que supondría, según los expertos, una importante revolución fiscal. Además, el G20 es visto como la antesala a la conferencia sobre la COP26, la vigesimosexta Cumbre del Clima que se inicia el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia, a la que acuden representantes de 197 países, con el objetivo de alcanzar acuerdos para reducir las emisiones de C02.

Publicidad