Guerra Ucrania Rusia
Francisco José Gan Pampols: "La OTAN ha reducido el número de carros de combate y munición en los últimos años"
Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra, calcula que se necesitarían al menos tres meses y más de 300 blindados Leopard para otorgar a Ucrania una ventaja militar sobre Rusia en el terreno bélico.
Publicidad
La OTAN se debate entre entregar los carros de combate 'Leopard' que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicita para cambiar el rumbo de la guerra con Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opina que es necesario y "urgente" aumentar el apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado.
Pero Alemania no lo tiene tan claro y ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de los tanques 'Leopard', como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania. Desde Berlín apuntan que el asunto está "en fase de discusión".
Vicente Vallés ha entrevistado a Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra, quien ha ofrecido su opinión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.
¿Qué papel pueden jugar estos carros de combate en la contienda? ¿Podría desequilibrar las fuerzas y ser un punto de inflexión en el avance de la guerra?
"Efectivamente tendría una ventaja operacional importante si ese número de carros de combate fuera lo suficientemente consistente como para poder articular unidades, grandes unidades. Estaríamos hablando del orden por ejemplo de una división acorazada, estaríamos hablando en el en torno de unos 330 y algo carros de combate, más luego vehículos de infantería de acompañamiento, vehículos zapadores, vehículos de recuperación, más todo el soporte logístico que supone disponer de un nuevo sistema de armas que no es del país. Es decir, toda la cadena logística de mantenimiento tiene que poder ser empleada en el país de origen porque no se concibe que un carro de combate salga de un país para ser mantenido en otro y vuelva al escenario".
¿Cuánto tiempo pasaría hasta que estuvieran operativos en la guerra?
"Es un número difícil de precisar, pero yo le diría que no menos de un trimestre porque se trata de formar conductores, tiradores, jefes de carro, articular nuevos procedimientos... Y habría que usar un solo sistema de armas Leoprad porque hay hasta siete versiones distintas. Facilitar el mantenimiento, lo que significa formar especialistas. Disponer de piezas de repuesto y disponer de la cantidad de munición necesaria pensando en el nivel de enfrentamiento que existe ahora mismo en Ucrania. Y este es uno de los problemas que tiene la OTAN porque en los últimos años todos los países han reducido el número de carros de combate y sus niveles de seguridad respecto a piezas de repuesto y munición".
¿Qué podría hacer Rusia si la OTAN suministra carros de Combate a Ucrania?
"Yo creo que lo que se está haciendo otra vez es aumentar la incertidumbre a través de la guerra de la información y de la manipulación del relato. Cuando se habla de la escalada nuclear una y otra vez lo que se hace es, desde Rusia, sembrar la incertidumbre en los aliados de Ucrania pensando en que igual un paso mal calculado podría llevar a una escalada inevitable. Esa escalada siempre es posible, ahora mismo no es muy probable, pero si en algún momento Rusia percibiera que sus intereses vitales, la cohesión nacional o la supervivencia del estado estuviera en peligro por las acciones en Ucrania, estaríamos hablando de un escenario distinto y extraordinariamente peligroso".
Publicidad