Fuet

Francia retira todos los lotes de un fuet español relacionado con un brote de 45 casos de salmonelosis

Las autoridades sanitarias han procedido a la retirada de todos los lotes de un fuet procedente de España relacionado con un brote de 45 casos de salmonelosis, 27 de ellos en niños.

Francia retira todos los lotes de un fuet español tras diagnosticar 45 casos de salmonelosi

Francia retira todos los lotes de un fuet español tras diagnosticar 45 casos de salmonelosiPexels

Publicidad

Francia ha retirado todos los lotes de una marca de fuet español al estar vinculado con un brote de 45 casos de salmonelosis. Se trata del embutido de la empresa española Embutidos Caula S.L, con sede en Girona.

Según han informado las autoridades sanitarias francesas, 27 de los 45 casos diagnosticados afectan a niños. Además, confirmaron la relación entre la marca de fuet y los casos de salmonelosis el pasado jueves 15 de julio por la Dirección General de Alimentación, la Dirección General de Sanidad y Salud Pública de Francia.

Según han informado a través de la página web, "a partir de hoy se procederá a la retirada de todos los lotes". Todos los casos fueron diagnosticados entre el 24 de junio y el 15 de julio y, tras un análisis del Centro Nacional de Referencia de Salmonelosis, las cepas de los infectados tienen las mismas características genéticas.

Tras la detección del brote de salmonelosis, las autoridades han pedido a todas las personas que tengan lotes de este fuet en casa que, por precaución, no lo consuman y lo devuelvan a la tienda o supermercado donde se adquirió.

¿Cuáles son los síntomas de una salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad que se transmite a partir del consumo de alimentos en mal estado o que no han sido bien tratado y la produce una bacteria llamada salmonela. Los síntomas más frecuentes asociados a este trastorno son los vómitos y las diarreas que a menudo suelen ir acompañados de dolor de cabeza y fiebre.

Los síntomas suelen aparecer entre 6 y 12 días después de consumir un alimento contaminado y por lo general suelen tener una aparición repentina. Además, en niños, embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas mayores suelen padecer de forma más pronunciada.

El año pasado, lotes de fuet de otra empresa española, Embutidos Solà, también fueron retirados en Francia por el mismo problema.

Publicidad