Publicidad

Vacunación

Francia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 55 años

Las autoridades sanitarias francesas han tomado esa decisión porque las personas que han presentado problemas de coagulación severos después de recibir la vacuna son todas menores de 55

La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS por sus siglas en francés) ha recomendado este viernes retomar el uso de la vacuna de AstraZeneca pero sólo para los mayores de 55 años, pues los trastornos de coagulación graves entre personas que han recibido la dosis se han registrado en ciudadanos menores de esa edad.

La HAS también ha recomendado terminar de vacunar con la segunda dosis a aquellos ciudadanos menores de 55 que hayan recibido una primera inyección.

La decisión llega un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese que la vacuna de la farmacéutica anglosueca es "segura y fiable" y mientras los contagios aumentan en muchos países, algunos de los cuales -como la propia Francia, Alemania o España- decidieron interrumpir temporalmente el uso de esta vacuna.

París, confinado

El Gobierno galo, de hecho, decretó el jueves el cierre de París durante un mes ante el repunte de contagios y el colapso del sistema sanitario. Este viernes, además, el primer ministro, Jean Castex, de 55 años, ha recibido la vacuna de AstraZeneca con la intención de tranquilizar los franceses.

"No he sentido nada durante el pinchazo, y eso que para estas cosas soy un poco blando", ha reconocido.

La decisión en Francia contrasta con la de muchos países, entre ellos España, en los que sólo reciben la vacuna los menores de 55 años.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo va el proceso de vacunación contra el coronavirus en España y en los demás países del mundo donde ha comenzado la campaña de vacunación.