Francia

Francia prohíbe TikTok y cualquier app de ocio en los móviles oficiales de sus trabajadores del Estado

El gobierno francés justifica la prohibición de apps de ocio en los móviles oficiales por "seguridad".

Publicidad

Los trabajadores de la administración francesa no podrán usar TikTok o cualquier otra "app recreativa" en su móvil oficial. Se trata de una nueva medida anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron que tendrá "efecto inmediato".

Desde la red social Tik Tok hasta otro tipo de servicios como los 'streaming' se verán afectados por esta iniciativa que parte del ministro de la Transformación y de la Función Pública, Stanislas Guerini después de un análisis de los retos que plantean este tipo de aplicaciones, "especialmente en materia de seguridad", y de que varios socios internacionales hayan tomado medidas contra la firma china TikTok.

"Para garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios públicos, el Gobierno ha decidido prohibir las aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos de trabajo de los empleados del Estado" publicaba en su red social Twitter Guerini.

Como decimos no es Francia el primer país que toma esta medida, sino que la decisión de París se asienta en antecedentes como los de EEUU cuya administración el pasado mes de febrero ordenó eliminar TikTok de todos los dispositivos oficiales, también optó por ello laComisión Europea. También se sumó a este veto Reino Unido.

Se teme que TikTok esté cediendo datos al gobierno de China, algo que tanto TikTok como Pekín niegan. A pesar de sus reticenticas, el primer ministro británico, Rishi Sunak, finalmente se ha sumado a este veto por la presión directa del Gobierno de Joe Biden, en plena escalada de tensión entre EEUU y China.

El gobierno galo argumenta que las aplicaciones de ocio "no presentan los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes para ser instaladas en los equipos de la administración", si bien es cierto que deja abierta la posibilidad de permisos de manera "excepcional" si alguien acredita que tiene "necesidades profesionales".

Por parte de China se denuncia una "intencionalidad política" escondida bajo este tipo de políticas.

Publicidad