TikTok

El CEO de TikTok hace campaña antes de enfrentarse al Congreso de EEUU

Shou Chew, CEO de TikTok, tiene que hacer el papel de su vida ante la Cámara de Representantes de EEUU para defender la red social china.

Móvil con la red social TikTok

Móvil con la red social TikTokEuropaPress

Publicidad

No es un nombre conocido, ya que Shou Chew no se ha prodigado por los medios desde que asumió el control de TikTok en 2021. Sin embargo, en las últimas semanas su nombre ha empezado a sonar fuerte. Este jueves le toca enfrentarse a un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que le acribillará a preguntas sobre la relación de la aplicación con China, qué datos recopila y qué hace con ellos.

En camiseta y sudadera para defender TikTok

Chew se ha preparado. Un hombre acostumbrado al traje y la corbata se ha calzado para la ocasión una camiseta y una sudadera, al estilo 'Silicon Valley' y se ha dirigido a sus seguidores en su plataforma. Les ha pedido que digan a los legisladores lo que quieran de sus legisladores. El vídeo ha obtenido más de medio millón de 'me gusta'.

No ha sido la única campaña. La compañía ha contratado una serie de vídeos de 60 segundos con el hashtag #Tiktoksparksgood en la que muestran cómo TikTok beneficia a pequeñas empresas. Pero la respuesta de los 'influencers' no se ha quedado en las pantallas. Frente al Congreso, decenas de personas enarbolan pancartas que piden 'Salvar Tik tok'. Entre ellos hay muchos pequeños empresarios que aseguran que han crecido gracias a la plataforma y que su futuro económico depende de ella.

“TikTok ha hecho mucho más que darme exposición. Me ha permitido aumentar mis ingresos un 700%”, cuenta Robert Lucas, un panadero que usa las redes para darse a conocer. Algunos de estos 'influencers' que se han plantado en las puertas del Congreso tienen millones de seguidores.

El CEO de TikTok prohíbe a sus hijos usar la app

Esa es la principal baza de Chew, que hará hincapié en que la plataforma tiene 150 millones de usuarios estadounidenses. Aunque él mismo, en un vídeo muy comentado ahora, admitió que sus hijos no usan TikTok porque son demasiado pequeños. Tienen ocho y seis años.

El contenido no es, sin embargo, lo que preocupa ahora en Estados Unidos. El gran problema es que TikTok es propiedad de una compañía china, ByteDance. Y, en China, la ley obliga a las empresas a entregar información al Gobierno si así lo solicita. TikTok asegura que los datos de los estadounidenses se almacenan en ese país. Pronto se sabrá si sus argumentos convencen en el Congreso.

Publicidad