El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre Libia

Publicidad

ALEMANIA, NO TOMARÁ PARTE

Francia, Noruega e Italia anuncian su apoyo a las acciones militares sobre Libia

Tras la resolución por la que la ONU bloquea el espacio aéreo libio para evitar más bombardeos de Gadafi a la población, los países se posicionan ante una eventual intervención armada. Merkel confirma la no participación de Alemania.

Merkel confirma que Alemania no participará en el operativo militar de Libia
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que su país no participará en el operativo militar de la OTAN contra Libia, aunque subrayó que comparte los objetivos finales de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU. "Alemania no participará en las medidas militares pero comparte los objetivos de la resolución", aseguró la canciller en una comparecencia ante los medios. No obstante, la jefa del gobierno alemán agregó que no se puede confundir la decisión alemana de "no tomar parte" en la operación con "la neutralidad" de su país con respecto a este asunto.

Alemania es uno de los cinco países que se ha abstenido en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".

China afirma que no vetó la resolución sobre Libia "a petición de los países árabes y africanos"
El Gobierno chino ha asegurado que decidió abstenerse y no vetar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia "a petición de los países árabes y africanos".

En un comunicado, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, declaró que su país mantiene "serias reservas" hacia la resolución del Consejo de Seguridad, pero decidió finalmente no vetarla "debido a las peticiones de los países árabes y africanos".

Francia anuncia que será "coherente" y participará en las operaciones militares en Libia
Francia participará en las operaciones militares derivadas de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según declaró este viernes el portavoz del Gobierno galo, François Baroin.

"Francia, que ha liderado los llamamientos, será por supuesto coherente con respecto a la intervención militar", declaró Baroin a la emisora de radio francesa RTL. A la pregunta de qué implicaba ello, se limitó a responder que su país "participará" en las operaciones militares.

Noruega apoyará las acciones militares de la comunidad internacional en Libia
La ministra de Defensa de Noruega, Grete Faremo, ha anunciado es que su país apoyará las acciones militares de la comunidad internacional contra el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, en virtud de lo contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que avala una zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Contribuiremos a la operación", ha dicho Faremo en una entrevista concedida al diario 'Verdens Gang'. No obstante, ha indicado que "es demasiado pronto" para concretar en qué consistirá este apoyo.

Italia, dispuesto a ceder el uso de sus bases militares en una eventual intervención en Libia
Italia está dispuesto a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters.

"Sí, hemos dicho que estamos preparados para hacer eso", ha dicho el informante, interrogado sobre el uso de las bases italianas en una eventual intervención militar en el país árabe.  La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.

En referencia a la resolución emitida hace escasos minutos por la organización internacional, el funcionario ha considerado que se trata de "un desarrollo positivo" de los acontecimientos.

Publicidad