Publicidad

PODRÍAN LIBERARLO HOY O MAÑANA

Exteriores confirma que Libia liberará al fotógrafo Brabo próximamente

El fotógrafo Manu Brabo podría ser liberado por Libia próximamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores a la familia del reportero gráfico.

Un representante del Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto esta mañana con la familia del fotógrafo asturiano Manuel Varela de Seijas Brabo para informarla de que el Gobierno libio tiene en poder a su hijo y que ha prometido que será puesto en libertad próximamente. 

Así lo ha confirmado Victoria Brabo, la madre de este periodista, conocido profesionalmente como Manu Brabo, en una entrevista en su domicilio de Gijón.

Mientras los padres y la hermana del fotógrafo -retenido desde el pasado martes junto con otros tres periodistas- atendían esta mañana a periodistas, han recibido la comunicación del Ministerio. 

El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo "freelance" colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití y desde hace un mes se encuentra en Libia.  

Victoria Brabo se ha mostrado esperanzada por la próxima puesta en libertad de su hijo al que espera dar un "achuchón" en cuanto lo tenga delante tras una noche de "tensión" al desconocer su paradero. 

"Sí, por lo menos son noticias muy esperanzadoras y buenas ya que están localizados, y sabemos que van camino hacia Trípoli con los otros tres compañeros", ha subrayado. 

Por su parte, el padre del fotógrafo, Manuel Varela de Seijas, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación tras conocer la noticia y sobre todo ha destacado un teletipo de este viernes por el que la familia pudo saber que su hijo estaba bien y que podría ser liberado en pocos días. 

A pesar de la angustia por esta situación, tanto el padre, la madre y la hermana, que también se llama Victoria, han mandado mensajes de apoyo a Manu para que siga realizando el trabajo que más le gusta. Han indicado que llevan ya muchos años sabiendo los peligros por los que atraviesa Manu, aunque su padre ha reconocido que es la primera vez que han tenido que "hacer frente a un trago" como éste. 

Manuel Varela de Siejas ha reconocido que llevan el trabajo de su hijo con "resignación" y ha aseverado: "Al fin y al cabo está haciendo lo que quiere y lo que le gusta, y en esas cosas no puede uno meterse". 

Victoria Brabo asegura que cuando su hijo le dice que va a un lugar remoto a cubrir una guerra se queda de "piedra" y que cuando ya se tranquiliza y se lo explica le da ánimos y le pide que esté en contacto. 

"Lo único que quiero es un achuchón, nada más, y saber que está bien, ya que él es quien decide su vida, y no lo va a dejar porque es su pasión y su trabajo, y seguiremos animándole y apoyándole lo que podamos", ha recalcado la madre. 

En relación con Libia, ha señalado que Manu se ponía en contacto con ellos casi todos los días a través de facebook hasta el pasado martes. Por último, el padre ha recordado la noche pasada, que espera olvidar pronto, en la que le ha dado "muchas vueltas a la cabeza" y se ha mostrado esperanzado de poder ver pronto a su hijo en "buenas condiciones físicas".

El Gobierno libio de Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia y que pronto serán puestos en libertad.

Así lo informó hoy a Efe, Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), quien explicó que los periodistas viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana.

Publicidad