Fotografían más de 64.000 tortugas verdes en la Gran Barrera de Coral

Publicidad

Naturaleza

Fotografían con un dron a 64.000 tortugas verdes en peligro de extinción en la Gran Barrera de Coral

Los científicos aseguran que con las imágenes capturadas con el dron podrán obtener datos más precisos sobre el rastreo de la población de tortugas verdes en peligro de extinción.

La Gran Barrera de Coral constituye el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo, donde habitan miles de especies marinas. Motivo que ha llevado a científicos del 'Great Barrier Reef Fundation' y del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Gobierno de Queensland (estado australiano con una costa que se extiende por casi 7.000 km) a investigar sobre la especie de tortugas verdes (Chelonia mydas).

Se trata de un reptil de gran tamaño cuyo nombre hace referencia al color verde de su grasa y no al color de su caparazón. Es además, una especie reconocida por la UICN y la CITES como en peligro de extinción y su explotación está protegida en casi todos los países del mundo.

Los expertos han logrado capturar imágenes inéditas de decenas de miles de estas tortugas en la zona, gracias al uso de drones con los que han podido fotografiar la instantánea que han publicado en redes sociales.

“Usando nuestros "ojos en el cielo", contamos más de 64.000 tortugas verdes alrededor de la Isla del Renacimiento en esta temporada de anidación. Esta es la zona de anidación de tortugas verdes más grande del mundo y estamos restaurando este ecosistema irremplazable para las generaciones futuras”, explicaban desde la cuenta oficial de Instagram de ‘Great Barrier Reef Fundation’ a sus seguidores.

Los investigadores, inmersos en el ‘Proyecto de Recuperación de Raine Island’, aseguran que están “viendo la mayor agregación de tortugas verdes del mundo capturadas en extraordinarias imágenes que están ayudando a documentar el mayor número de tortugas vistas” desde que comenzaron con el trabajo.

El principal autor del estudio, Andrew Dunstan, del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Gobierno de Queensland, informaba en la CNN de que la técnica que han empleado con el dron les ha permitido contar "1,73 veces más tortugas que cuando utilizábamos los recuentos de observadores", explicaba.

Datos que beneficiarán considerablemente al estudio que rastrea a la población, pues ofrecen resultados de gran precisión, a diferencia de los datos sesgados que obtenían cuándo realizaban el recuento desde el bote.