Petróleo

La 'flota fantasma' rusa aumenta los trasvases de petróleo con China frente a Ceuta

Rusia ha encontrado un vacío legal para poder enviar petróleo a China de la forma más barata posible: las aguas que están frente a Ceuta

Imagen de archivo de un buque mercante chino

Imagen de archivo de un buque mercante chinoAntena 3 Noticias

Publicidad

Rusia y China están intensificando las operaciones de trasvase de petróleo frente a Ceuta. Los analistas del mercado del crudo han afirmado haber detectado que dos nuevos superpetroleros de China han declarado que están en ruta hacia las costas de esta ciudad española.

Según Armen Azizian, analista del mercado del crudo de la empresa Vortexa, parece que las aguas internacionales que rodean Ceuta son las más favorables para este tipo de actividades, al menos en los meses de invierno. Estas operaciones son conocidas como STS, lo que significa 'ship to ship' en inglés (en español, 'barco a barco').

Esto es consecuencia de las sanciones que se han impuesto a Rusia por la guerra en Ucrania. En muchos países europeos se ha prohibido comprar petróleo ruso, suponiendo una subida de precio de los carburantes. Rusia ha perdido sus antiguos clientes. Sin embargo, ha sabido encontrar un vacío legal para poder enviar petróleo a sus principales compradores, China e India, de la manera más barata. La solución: las aguas frente a Ceuta.

Los rusos utilizan esta zona marítima a apenas 20 kilómetros de Ceuta para pasar el petróleo de sus buques a otros barcos para enviarlos a sus países de destino, tal y como ya adelantó el diario 'Cinco Días'. Cuestiones logísticas y económicas son las que han llevado a los rusos a tomar esta decisión: les sale más barato y solo tardan unos días en llegar desde el mar Báltico.

¿Por qué España no puede evitar la 'flota fantasma' de Rusia?

El gobierno español ha reconocido que se están realizando transferencias de carga de petróleo ruso entre buques desde hace tiempo al este de Ceuta, sin que por parte de España se puedan prohibir o regular.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que no se puede afirmar que se está produciendo una vulneración del reglamento de sanciones a Rusia, según ha podido confirmar la agencia EFE.

Además, las informaciones publicados por 'Bloomberg' apuntan que los barcos de esta 'flota fantasma' no tienen banderas rusas, sino de paraísos fiscales. Principalmente, con banderas Panamá. Como tienen estas banderas de terceros países, no se aplica el reglamento.

Lo único que puede hacer España es realizar el seguimiento de estos buques e impedir la asistencia técnica en puerto español, así como sancionar a las empresas que colaboren con la flota rusa.

Publicidad