Invasión rusa de Ucrania de 2022

Finlandeses y suecos compran productos de supervivencia para hacer frente a un posible ataque ruso

Los finlandeses y suecos han comprado gasolina, bidones de agua, alimentos imperecederos y medicinas. Temen un ataque ruso tras solicitar su adhesión a la OTAN.

Publicidad

Finlandia y Suecia han solicitado su adhesión a la OTAN y temen un ataque ruso. Expertos militares creen que es probable un ataque armado o una agresión cibernética a los dos países nórdicos por su entrada en la Alianza Atlántica.

Los finlandeses y suecos han comprado gasolina, bidones de agua, alimentos imperecederos y medicinas. Estos productos se han disparado en Finlandia y Suecia en las últimas semanas. Le llaman 'material de supervivencia' para hacer frente a una invasión.

En Suecia los ciudadanos han hecho acopio de material de forma espontánea. En Finlandia ha sido la Organización Nacional de Rescate quién les ha animado a tener provisiones para todos los miembros de la familia, animales incluidos, para al menos 3 días.

La agencia finlandesa de transportes y comunicaciones advierte de que es muy probable que Rusia responda con represalias a la adhesión a la OTAN. Por ejemplo con ciberataques .Mari Aro, portavoz de Traficom recomienda métodos de pago alternativos en caso de que los rusos pirateen los sistemas de pago electrónico. "Eventuales fallos con las tarjetas pueden resolverse teniendo dinero en efectivo".

Tanto en Suecia como en Finlandia, la población apoya mayoritariamente la entrada a la Alianza. Antes era impensable. Según las encuestas, más del 80% de los finlandeses ven a Rusia como una amenaza real . Mientras, 1 de cada 3 suecos dice que está "muy preocupado" por un ataque armado.

"Que Vladimir Putin lance una operación militar contra un país nórdico no es en absoluto descartable", indica Mikkel Vedby Rasmussen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Copenhague e investigador sobre seguridad en las regiones nórdica y báltica.

"El interés de Rusia en Finlandia no es irracional". Si el Kremlin quiere una escalada del conflicto fuera del territorio ucraniano, tiene dos opciones: ir a por los países bálticos o a por Finlandia. También puede ocupar una pequeña isla o provocar incidentes en la frontera ruso-finlandesa, que tiene nada menos que 1.340 kilómetros de extensión".

De momento, no hay una amenaza directa porque el Kremlin está muy ocupado en Ucrania, pero podría desencadenarse una operación militar especial muy similar .

En Suecia, el interés del Kremlin podría ser Gotland, según Gunilla Herolf, investigadora del Instituto Sueco de Política Exterior, una isla sueca de 125 kilómetros de longitud situada a 90 kilómetros de la costa. Un punto estratégico de enorme importancia. "Si Rusia quisiera invadir los países bálticos, necesitaría Gotland por su situación geográfica”. Esa es la razón por la cual Suecia ha permitido que la OTAN haga ejercicios en la isla, incluso con sistemas de misiles".

Y para estar prevenidos, finlandeses y suecos hacen acopio de material de supervivencia.

Publicidad