Cumbre de la OTAN

Putin responde a la OTAN y asegura que Rusia responderá ante un despliegue de tropas en Suecia y Finlandia

El mandatario ruso ha calificado la Cumbre de la Alianza de "imperialista" y afirma que la OTAN sigue "anclada en la Guerra Fría".

Publicidad

Este jueves se he puesto fin a la Cumbre de la OTAN en Madrid y ya hay respuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario ha calificado a la Cumbre de "imperialista" y afirma que la Alianza sigue "anclada en la Guerra Fría". Además, asegura que responderá ante un despliegue de tropas en Suecia y Finlandia con la misma moneda.

La respuesta de Putin ha sido la que cabía esperar. En una rueda de prensa, ha calificado el encuentro en Madrid de "imperialista". "Los países que lideran la OTAN quieren afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", ha manifestado.

Putin no descarta desplegar armamento nuclear cerca de Suecia y Finlandia

Por otro lado, ha dicho que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no cambia el tablero militar en Europa.

"Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherirse a la Alianza. Es asunto de ellos" ha declarado. El proceso de adhesión de ambos países se inició oficialmente el miércoles, durante la Cumbre en la capital española.

No obstante, el presidente ruso ha dejado abierta la posibilidad de desplegar armamento nuclear cerca de estos dos países, siempre y cuando la OTAN haga lo propio. "Si ahora la OTAN despliega tropas e infraestructura nos veremos obligados a responder de la misma manera y crear las mismas amenazas", ha confirmado.

Putin también ha aprovechado la comparecencia para negar la autoría del ataque sobre el centro comercial de Kremenchuk, que dejó 18 muertos el pasado lunes. "Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar", ha aseverado.

Publicidad