Publicidad

MILES DE PERSONAS SE HAN MANIFESTADO BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS NISMAN"

Fernández de Kirchner se pregunta: "¿Qué llevó a Nisman a quitarse la vida?"

El primer informe forense apunta a que el fiscal Nisman se suicidó y que no hubo participación directa de terceras personas. Argentina sigue conmocionada por la muerte del hombre que acusó a la presidenta del país de encubrir a Irán en un atentado en el que murieron decenas de personas. El fiscal tenía que haber comparecido este lunes en el Congreso para detallar la denuncia. Cristina Fernández de Kierchner rompió su silencio con una carta publicada en las redes, en la que se pregunta "qué pudo llevar a Nisman a quitarse la vida".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció la existencia de una historia "muy sórdida" y de "interrogantes" tras la muerte de Alberto Nisman y defendió los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado contra la mutua judía AMIA, en su primera reacción tras el fallecimiento del fiscal.

"En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina", señaló la mandataria.

Fernández, en una extensa carta colgada en su página de una red social, denunció también intentos de "desviar, mentir, tapar y confundir" sobre el atentado contra la AMIA y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores.

En espera de un juicio de encubrimiento sobre el atentado contra la institución judía impulsado por Nisman contra el expresidente Carlos Menem, el exjuez de la causa AMIA y ex responsables de los servicios de Inteligencia, la presidenta denunció el papel de los agentes en el primer juicio sobre la tragedia. "Si en aquel juicio desaparecían los cassettes que probarían que la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) estaba al tanto de que se estaba preparando un atentado, ahora aparecen cassettes de personajes públicamente simpatizantes de Irán a los que ni siquiera es necesario intervenir un teléfono para saber lo que hacen o lo que piensan", agregó.

"Hoy más que nunca no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron", insistió. "Curiosa y sugestivamente", señaló la presidenta, se intenta convertir al Gobierno "que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado" en "encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un tratado internacional aprobado por ley en el Congreso", añadió en alusión al acuerdo alcanzado con Irán en enero de 2013.

Mientras en las calles del país miles de personas se congregaron se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una investigación exhaustiva sobre la muerte del fiscal, convocadas por redes sociales con la etiqueta "#YoSoyNisman" en la que los argentinos expresaron su conmoción por este caso.

La fiscal Viviana Fein, encargada de esclarecer la muerte de Alberto Nisman, investigará si su fallecimiento fue un "suicidio inducido", tras confirmar que se disparó en la cabeza con el arma encontrada junto a su cadáver en Buenos Aires.

"No lo descarto bajo ningún punto de vista", sostuvo Fein tras ser preguntada sobre si se baraja la hipótesis de que el fiscal fuera obligado o amenazado para que se disparase a sí mismo. Fein confirmó que la pistola con la que se disparó Nisman pertenecía a uno de sus colaboradores, "era un arma que tenía hace bastante tiempo, un arma calibre pequeño, 22, no la usaba, la pidió prestada", dijo.

"Supongo cuando uno solicita un arma a un colaborador ha decidido por voluntad no continuar, desconozco las razones hay que estar en la mente de las personas en ese momento, o bien porque había otro tipo de motivaciones", explicó la Fiscal en declaraciones a la cadena de televisión TN.

Fein apuntó que Nisman disparó apoyando el arma calibre 22 encontrada junto a su cadáver contra su parietal derecho o "a una distancia máxima de un centímetro" y descartó la participación directa de terceras personas.

Publicidad