Ministro Afganistán

El FBI busca a Sirajuddin Hakkani, nuevo ministro de interior del Gobierno provisional de Afganistán

El ministro lidera el ala radical del movimiento islamista.

Publicidad

El nuevo ministro de Interior del país, Sirajuddin Haqqani, está en la lista de terroristas buscados por el FBI como líder de la organización Haqqani, una de las organizaciones más peligrosas.

Por su detención se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

La red Haqqani fue fundada por su padre para luchar contra la invasión soviética y está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos. El jefe del nuevo Ejecutivo será el mulá Hassan Akhund.

Además del responsable de algunos de los atentados más cruentos en Afganistán, el Ejecutivo interino será presidido por relativamente desconocido mulá Hassan Akhund, que figura en la lista negra de Naciones Unidas. Contará con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, ha anunciado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul. El líder supremo de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada, no figura en el Gobierno.

El FBI lo busca

Sirajuddin Haqqani está en busca y captura por la policía federal estadounidense (FBI) "para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, Afganistán, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense".

Haqqani es el líder de la Red Haqqani, principal aliado militar de los talibán en la contraofensiva que les ha llevado al poder. Además de su supuesta participación en el atentado contra el hotel, habría participado en la planificación de un intento de atentado contra Hamid Karzai en 2008.

Otro líder

También uno de los fundadores del movimiento talibán y uno de los que está en la lista negra de la ONU, el mulá Mohammad Hassan Akhund, es ahora el responsable del nuevo Gobierno interino de Afganistán, compuesto exclusivamente por hombres. Es originario de la provincia sureña de Kandahar, que dirigió en un primer momento como gobernador durante el régimen talibán entre 1996 y 2001.

Publicidad