Publicidad

PREVISTAS PARA EL LUNES Y EL MIÉRCOLES

Los familiares de los secuestrados por las FARC esperan las liberaciones con "alegría"

El Ministerio de Defensa de Colombia ha ordenado suspender todas las operaciones militares y policiales desde las 18.00 horas del domingo en la zona donde se llevará a cabo el operativo de liberación de los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los familiares de los últimos diez uniformados en manos de las FARC consumen con "tensión y alegría" las horas previas a las liberaciones de estos policías y militares, previstas para el lunes y el miércoles. El escenario en el que los cautivos recobrarán su libertad después de más de una década en poder de la guerrilla será Villavicencio, la capital del departamento del Meta y la ciudad en la que residen seis de las diez familias.

Una de ellas es la del intendente de la Policía Nacional Carlos José Duarte, secuestrado por las FARC en julio de 1999 durante la toma por la guerrilla del poblado de Puerto Rico, en la llanura colombiana. Su hija, Jennifer Duarte, explicó en una entrevista que ella y su hermano, Carlos Andrés, que tenía tan solo nueve meses cuando el padre fue secuestrado por las FARC, harán una carrera cuando baje del helicóptero "para ver quién llega primero a abrazarle". Por su parte, el hijo reconoció que existe dentro de él "un sentimiento que no creo que conozcan muchos, porque es esperar a un padre que no conozco".

Durante estos doce años y medio de cautiverio la familia se expandió y Jennifer dio a luz a Ana María, que, con tres años, aguarda con ilusión y mucha expectación la llegada del abuelo. Está previsto que recobren la libertad en las próximas horas los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. Con ellos también deberán ser liberados los policías César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, además de Carlos José Duarte, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Publicidad