RESULTADO HISTÓRICO DE VOX EN ANDALUCÍA

RESULTADO HISTÓRICO DE VOX EN ANDALUCÍA

La extrema derecha avanza por Europa: desde Amanecer Dorado hasta Vox

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha sido una sorpresa que ningún sondeo vaticinó. Sin embargo, es un hecho que no sorprende tanto en el resto de Europa, donde la ultraderecha ha avanzado hasta hacerse con algunos parlamentos, como es el caso de Hungría o Italia gracias, en parte, a discursos contrarios a la inmigración.

antena3noticias.com | Madrid | 03/12/2018

El resultado obtenido por Vox en las elecciones andaluzas era algo que ningún sondeo vaticinaba. Los sondeos más ventajosos para el partido de Santiago Abascal le otorgaban alrededor de 8 parlamentarios, pero la formación de ultraderecha finalmente ha obtenido 12, convirtiéndose así en la 'llave' para acceder a San Telmo.

La ideología de Vox ha sido muy atacada debido a sus propuestas acerca de leyes sobre violencia de género e inmigración. En su programa electoral, el partido de Santiago Abascal propone cerrar las fronteras y aboga por la deportación de la migración ilegal. Además se oponen a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y apuestan por derogar la ley de violencia de género al considerar que discrimina a los hombres. Estas son algunas medidas que comparte con otros partidos de ultraderecha que cada vez tienen más importancia en Europa.

En el año 2015 el partido neonazi griego Amanecer Dorado logró convertirse en la tercera fuerza política en el país heleno aunque no logró vencer a la Coalición de Izquierdas Radical Syriza.

Dos años más tarde, en 2017, el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia lograba el 21,3% de los votos en la primera vuelta, lo que le daba acceso a participar en la segunda vuelta, donde recibió el apoyo del 33% de la población.

La victoria de Emmanuel Macron se vio con alivio en Europa, donde temblaban ante la posibilidad de que Marine Le Pen se hiciera con el triunfo. Sin embargo, los resultados obtenidos en Francia por Macron no fueron suficientes para frenar el avance de la ultraderecha en Europa.

También en el año 2017, el partido euroescéptico Alternativa para Alemania, que defiende la disolución paulatina de la Eurozona y que se opone a la ola de inmigrantes llegados a Alemania por la crisis migratoria, logró ser la tercera fuerza en el Bundestag.

Mientras, en Holanda, el Partido de la Libertad obtuvo 33 escaños en el Parlamento, situándose como la segunda fuerza política del país.

En Hungría, el mensaje xenófobo de la campaña de Viktor Orbán también ha calado hondo, logrando así hacerse con casi el 50% de los votos. Además, la segunda fuerza política es el partido ultraderechista Jobbik, que obtuvo el 20% de los votos mientras que la coalición de fuerzas sólo pudo reunir un 12%.

En Polonia, el partido de extrema derecha PiS se hizo con el poder tras ser la fuerza más votada en las últimas elecciones.

Este mismo año, las políticas contrarias a la inmigración de Matteo Salvini lograron también el apoyo de los italianos. Ahora, desde el Ministerio del Interior, Salvini ha introducido restricciones a los inmigrantes suspendiendo así los permisos de residencia por motivos humanitarios que daban acceso al mundo laboral y a la seguridad social a los refugiados.

También la ultraderecha sido clave en el desenlace del 'brexit'. Un discurso contrario a la inmigración y a la Unión Europea han llevado al Reino Unido a tener que pactar su salida del bloque comunitario.

También en Suecia la ultraderecha tuvo la llave del Gobierno tras una ajustada victoria del centro-izquierda en las últimas elecciones.

Por ahora en ahora Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Malta la extrema derecha no ha llegado a las instituciones.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.