Publicidad

UN ESPAÑOL HA SALIDO ILESO DEL ATAQUE

Margallo informa de que no hay víctimas españolas en el hotel atacado en Mali

Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Mali han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados tras el asalto al hotel y que han comprobado personalmente que se encuentra bien.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores un español ha salido ileso del secuestro del ataque perpetrado por un grupo de desconocidos en el hotel Radissón de Bamako, capital de Mali.

El ministro ha explicado que cinco empresarios solicitaron visados y tenían intención de ir a dormir la pasada noche al Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios". Al menos veinte personas han muerto tras el asalto llevado a cabo para liberar a los 170 rehenes que han sido retenidos en un hotel en la capital maliense por un grupo de presuntos yihadistas.

En Mali hay unos 180 españoles, aproximadamente. También están desplegados más de 110 militares entre Bamako y Koulikoro, encuadrados dentro de la misión de entrenamiento de la UE denominada EUTM-Mali. La misión desplegada en ese país no se ha visto afectada, ha informado el Ministerio de Defensa. Diez de ellos están destinados en Bamako, en el cuartel general de la misión europea, y el resto del contingente en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital. Ningún militar español se ha visto afectado por el ataque al hotel Radisson y todos los efectivos del contingente se encuentran bien, ha confirmado el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, tras presidir el acto de presentación del calendario del Ejercito 2016.

Por otra parte, el general de brigada Alfonso García-Vaquero, último jefe de la misión española en Mali, ha declarado que la situación en Mali es "complejísima". Ha dicho que se trata de una zona estratégica necesaria de controlar si no se quieren problemas para España y ha señalado que las Fuerzas Armadas de Mali están progresando en su tarea de gestionar la seguridad de su país. España traspasó el pasado 28 de julio al Eurocuerpo el mando de la misión EUTM-Mali de adiestramiento de las tropas locales frente al yihadismo, en una ceremonia que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Publicidad