EN SIRIA

EN SIRIA

Los expertos de la OPAQ consiguen entrar a Duma dos semanas después del supuesto ataque químico

Los investigadores llegaron a Damasco el pasado sábado con planes de entrar de inmediato a Duma, pero las autoridades sirias y rusas se lo impidieron alegando "falta de seguridad". El pasado martes ya intentaron internarse en la ciudad pero sufrieron un tiroteo.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron entrar hoy finalmente en Duma para investigar el presunto ataque químico de Siria tras esperar una semana en Damasco por la falta de garantías de seguridad.

"Los expertos de la OPAQ visitaron hoy uno de los lugares (afectados) en Duma para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas el 7 de abril", confirmó este organismo a través de un comunicado.

Los investigadores llegaron a Damasco el pasado sábado con planes de entrar de inmediato a Duma para recoger las muestras que confirmen o desmientan el presunto ataque, pero las autoridades sirias y rusas se lo impidieron alegando "falta de seguridad".

El pasado martes, funcionarios del departamento de Seguridad de la ONU entraron en Duma para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los expertos de la OPAQ. Sin embargo, se enfrentaron a dos situaciones que pusieron en riesgo su seguridad y les obligaron a abandonar la ciudad: un tiroteo con armas ligeras y la explosión de un artefacto.

Ante esta situación, regresaron a Damasco para negociar con las autoridades sirias y conseguir una escolta para los expertos que hoy, finalmente, visitaron uno de los lugares atacados para recoger pruebas que serán analizadas antes de emitir un informe.

La OPAQ explicó que evaluará la situación en la localidad y considerará "los pasos futuros", incluida otra posible visita a Duma para obtener más pruebas. Las muestras recogidas se transportarán al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios de la organización, un procedimiento habitual en las investigaciones.

Una vez obtenidos los resultados, elaborará un informe que entregará a los Estados parte, según el comunicado, que no especificó una fecha prevista para la publicación de las conclusiones.

EFE | Madrid | 21/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.