Publicidad

DÍA CLAVE PARA DONALD TRUMP

Exfiscal Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, testifica por primera vez en el Congreso

El exfiscal especial Mueller está declarando ante el Congreso sobre la influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales. Esta declaración de Mueller podría impulsar un proceso de "impeachment" para destituir a Donald Trump.

Los demócratas de EE.UU. quieren que la comparecencia de Robert Mueller, ante el Congreso se convierta en un show. Mientras sus rivales republicanos se preparan para defender con uñas y dientes al presidente Donald Trump.

El objetivo de los demócratas es que, ante decenas de cámaras de televisión, Mueller hable de los intentos de Trump por impedir su investigación; y, de esa forma, esperan influir en la opinión de los estadounidenses sobre el mandatario, especialmente de cara a las elecciones de 2020.

Mueller comparece ante el comité judicial de la Cámara de Representantes después prestará testimonio ante el comité de Inteligencia de la misma cámara.

Durante los dos años de su investigación, Mueller se ha mantenido en silencio y solo compareció ante la prensa en una ocasión para leer un comunicado. Este miércoles será la primera vez que responda a preguntas acerca de los supuestos nexos entre el Kremlin y miembros del equipo de Trump durante los comicios de 2016.

Al final de su investigación, Mueller publicó un informe en el que señaló que no había pruebas suficientes para determinar que el entorno de Trump y el Kremlin se coordinaron para influir en las elecciones de 2016; y también dijo no haber alcanzado una conclusión sobre si el mandatario había cometido un delito de obstrucción a la Justicia en el curso de las pesquisas.

Durante un discurso ante jóvenes republicanos, Trump insistió en que el reporte final de Mueller le exoneraba de toda culpa: "Ellos hicieron un informe y no hallaron ninguna obstrucción".

Publicidad