Guerra Ucrania Rusia

Un excomandante de Wagner huye a Noruega y pide testificar contra el grupo de mercenarios

Andréi Medvédev pide asilo político y protección internacional, así como testificar contra su líder

Publicidad

Andréi Medvédev es un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner que ha huido de Rusia cruzando ilegalmente la frontera con Noruega para pedir asilo. Lo ha relatado él mismo en un vídeo en primera persona.

"Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (Noruega) y pedir ayuda", ha explicado Medvédev. El excombatiente ha escapado de Rusia bajo los "ladridos" de perros guardianes y los "disparos" en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, conocido como el antiguo KGB).

Medvédev ha conseguido huir de Rusia el pasado día 12 tras cruzar la frontera con Noruega, cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk, según ha explicado en el vídeo enviado a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos.

El excombatiente se dirigió a las fueras de seguridad para pedir asilo político y protección internacional. Según informa la agencia EFE, fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le ha ofrecido alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias. "Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me bridan", ha confesado.

La Dirección Noruega de Inmigración (UDI) ha confirmado a la agencia Associated Press que Medvédev ha buscado refugio en Noruega. Su abogado noruego, Brynjulf Risnes ha confirmado que el excombatiente se encuentra en el país y que ha pedido asilo.

Wagner, acusado de haber matado a miles de ucranianos

Es la primera vez que un excombatiente de una de las unidades del grupo Wagner huye de Rusia a Europa. Wagner está acusado de haber abatido a miles de ucranianos. Medvédev estaba en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto de Wagner.

Medvédev ha accedido a testificar en contra y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, según Gulagu.net. "Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner", ha deseado el excombatiente.

Dejó sus posiciones de combate de Wagner justo después del final del contrato de cuatro meses que se firmó el 6 de julio de 2022. "Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados refuseniks, aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios", ha informado Gulagu.net.

"Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi", ha explicado la organización que, a su vez, defiende que el excomandante puede ofrecer un testigo riguroso para poder utilizarse como parte de una investigación.

Publicidad