Invasión Ucrania 2022

Así es el 'Grupo Wagner', los mercenarios que podrían estar atemorizando a Ucrania

Este grupo de mercenarios, el 'Grupo Wagner', podría tener como objetivo asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Vehículos militares rusos, en una fotografía del pasado 23 de febrero.

Vehículos militares rusos, en una fotografía del pasado 23 de febrero.EFE

Publicidad

El 'Grupo Wagner' es una organización militar privada de Rusia, aunque el Kremlin niega su existencia. Al parecer, están actuando en la guerra en Ucrania actualmente. Algunas organizaciones civiles les acusan de realizar ejecuciones y saqueos en el país.

Se trata, por tanto, de una empresa privada de seguridad rusa que actúa en lugares de conflicto bélico. Hace unos meses, el Tribunal de la Unión Europea avalaba las sanciones impuestas contra Yevgeni Prigozhin, un empresario ruso al que consideran el líder de la organización.

Este empresario ruso fue sancionado en 2020 por sus vínculos con el grupo paramilitar ruso, en el marco de las restricciones europeas por la crisis en Libia y como respuesta a las violaciones de Derechos Humanos.

El Grupo Wagner se fundó en 2014 con la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra del Donbás y apoyan a los militares rusos en Ucrania. Se calcula que forman parte de él más de 3.000 combatientes y centenares de ellos tendrían como objetivo asesinar al presidente Zelenski.

¿Existe el supuesto plan para matar a Zelenski?

El Ministerio de Defensa británico aseguraba en marzo que este grupo militar privado, el Grupo Wagner, estaría operando en el este de Ucrania para emprender operaciones de combate en el país. "La empresa militar privada rusa Wagner Group se ha desplegado en el este de Ucrania", aseguraba la Defensa británica en Twitter.

"Se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, entre los que se encuentran altos cargos de la organización, para llevar a cabo operaciones de combate. Debido a las grandes pérdidas y a una invasión en gran medida estancada. Es muy probable que Rusia se haya visto obligada a volver a priorizar el personal de Wagner para Ucrania a expensas de las operaciones en África y Siria", continuaba el comunicado del Ministerio de Defensa británico.

Además, un asesor del ministro de Defensa ucraniano, Markian Lubkovski, afirmó que el Grupo Wagner estaría implicado en un supuesto plan de asesinato contra Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania.

"Querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito", dijo en una entrevista en la 'CNN'. "El complot ha sido confirmado por el servicio de inteligencia ucraniano y las fuerzas encargadas de proteger a Zelenski", añadía.

Publicidad