107.007667

Publicidad

Coronavirus

Los países europeos podrán llegar a acuerdos de movilidad bilaterales para salvar la temporada turística del verano

Los países europeos han acordado que los Estados miembros con una "situación epidemiológica similar" del coronavirus puedan llegar a acuerdos bilaterales para permitir la movilidad entre ellos.

En resumen

  • Será posible alcanzar acuerdos bilaterales para permitir viajes entre ambos países
  • Grecia e Italia se están moviendo y ya han anunciado fechas de apertura

Europa ha comenzado a buscar medidas concretas para salvar la temporada turística de este año. Los ministros de turismo europeos han acordado este miércoles que se puedan hacer pactos bilaterales entre los distintos países.

La cita había sido convocada para que las capitales pudieran debatir sobre el paquete de recomendaciones sobre cómo gestionar las medidas fronteras, el transporte y sanidad presentadas la pasada semana por la Comisión Europea (CE), que contempla que haya movilidad entre países con contextos sanitarios análogos.

Los ministros han evidenciado que la única forma de salvar parcialmente este verano son esos acuerdos bilaterales entre países concretos que tenga la misma situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus.

Los competidores más directos para España, como puede ser Grecia e Italia, se están moviendo ya anunciando fechas de apertura. El país heleno dará por iniciada la temporada turística el 15 de junio y los vuelos internacionales no tendrán restricciones a partir del 1 de julio.

Los pasajeros que han comenzado a aterrizar en Grecia han sido sometidos a unos estrictos controles en los que se les practican las pruebas del coronavirus. Tras esto, tendrán que esperar varias horas en un hotel hasta saber los resultados. Si es positivo, no podrán salir en 15 días, y si es negativo, también pasarán cuarentena, pero se les permitirá hacerlo en su lugar de residencia.

En Italia, todos los aeropuertos abrirán el 3 de junio. Los franceses promoverán el turismo nacional y de momento, lo están consiguiendo, ya que el 80% de las búsquedas online están siendo para estancias en plena naturaleza

España ha pedido en esta reunión crear una especie de fondo de garantía europeo para que, en el caso que que quiebre una aerolínea, se pueda devolver el dinero a los pasajeros de los vales de viaje.