Itinerancia

La Eurocámara ratifica la prórroga de diez años de la itinerancia gratuita en la UE

Los ciudadanos de la UE podrán hacer llamadas y navegar por internet desde cualquier punto sin cargos adicionales durante 10 años más.

La Eurocámara ratifica la prórroga de diez años para la itinerancia gratuita

La Eurocámara ratifica la prórroga de diez años para la itinerancia gratuitaEfe

Publicidad

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado este jueves la prórroga de la itinerancia (roaming) hasta 2032. Las llamadas y el consumo de datos móviles cuando los ciudadanos de la Unión Europea (UE) viajen por los países comunitarios seguirán costando lo mismo que en el lugar de residencia 10 años más. El voto de la Eurocámara era el último escollo para confirmar la prórroga acordada el pasado diciembre con los países miembros.

La propuesta de la Comisión Europea de mantener la medida otra década sale adelante. Los parlamentarios de la Eurocámara han validado la medida con 581 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Los residentes de la UE tendrán derecho a navegar por la red con la misma velocidad que tengan contratada en su país.

Europa considera todo un éxito el funcionamiento del 'roaming' y que los operadores disponen de las herramientas necesarias para detectar posibles violaciones de la red y que se han evitado efectos negativos en los mercados nacionales. La UE eliminó en 2017 el coste adicional por navegar en itinerancia, llamar o enviar SMS bajo la premisa de utilizar la telefonía "como en casa".

Itinerancia en la UE hasta 2032

La Unión Europea ha aprovechado la revisión del 'roaming' para incluir nuevas mejoras del sistema libre de itinerancia, como el derecho al usuario de tener la misma velocidad y calidad de conexión móvil en el lugar comunitario donde se encuentre. Siempre y cuando existan redes "equivalentes" disponibles. En caso de superar un consumidor el límite contratado en itinerancia, los cargos adicionales no podrán ser superiores a los límites de 'roaming' al por mayor.

La Eurocámaraprohíbe las prácticas comerciales que reducen la calidad de los servicios de 'roaming', como cambiar la conexión 5G de un cliente a una inferior en los desplazamientos comunitarios. "La eliminación de los recargos por usar el móvil en otro país de la UE es una historia de éxito sin precedentes. Demuestra cómo todos nos beneficiamos del mercado único", ha asegurado la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Angelika Winzig.

Publicidad