5G

La Comisión Europea pretende que el 5G llegue a toda la UE en 2030

Sólo el 14 % del territorio de la Unión Europea dispone ya de 5G a día de hoy.

La Comisión Europea pretende que el 5G llegue a toda la UE en 2030

La Comisión Europea pretende que el 5G llegue a toda la UE en 2030Pixabay

Publicidad

La Comisión Europea propuso que la red 5G llegue a todas las áreas pobladas de la Unión Europea en 2030 y que, en ese mismo año, los Veintisiete produzcan el 20 % de los semiconductores a nivel global.

A día de hoy, sólo el 14 % del territorio comunitario dispone ya de 5G y la UE produce el 10 % de los semiconductores que se fabrican a nivel mundial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, coincidiendo con el discurso de la Unión que pronunció hoy en el Parlamento Europeo anunció una nueva Ley Europea de Chips, Bruselas presentó hoy una propuesta para fijar unos objetivos vinculantes a nivel europeo para impulsar la transición digital y el 5G.

"Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera", dijo Von der Leyen.

20 millones de europeos

El Ejecutivo comunitario quiere que en 2030 haya 20 millones de europeos especializados en tecnologías de la información, además que el 75 % de las empresas trabajen con inteligencia artificial.

"Hoy proponemos un plan concreto para lograr la transformación digital, por un futuro en el que la innovación está al servicio de las empresas y nuestras sociedades", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área digital, Margrethe Vestager.

"Debemos asegurarnos que Europa no se encuentre en una situación de gran dependencia en los próximos años. De lo contrario, estaremos demasiado expuestos a los altibajos que ocurran en el mundo y desaprovecharemos el crecimiento económico y la creación de empleo", añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Bruselas elaborará una lista de proyectos de interés comunitario que al tratarse de grandes inversiones requerirán de al menos la colaboración de tres Estados miembros, para impulsar, por ejemplo, el desarrollo de la red 5G.

Publicidad