Publicidad

Gemelos

Un estudio confirma el fuerte incremento en el número de nacimientos de gemelos en los últimos años

Los países con mayor tasa de natalidad gemelar son Grecia, Dinamarca o Corea del Sur. Por el contrario, los países más pobres de África y de la zona sur de Asia y algunas regiones de América Central y del Sur registran un menor índice de nacimientos de gemelos.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction demuestra que nunca habían nacido tantos gemelos como en los últimos años. Según el informe desde la década de 1980, la tasa de nacimientos gemelares ha pasado de 9 a 12 por cada 1.000 partos, lo que significa que 1 de cada 42 niños nacidos en el mundo son gemelos.

¿Por qué se ha producido este aumento en los nacimientos de gemelos? Una de las principales razones de esta tendencia es el incremento de la reproducción asistida vinculada al retraso en la maternidad durante las últimas décadas.

Las tasas de gemelos alcanzan máximos históricos

Los investigadores, Christiaan Monden (Universidad de Oxford), Gilles Pison (Museo de Historia Natural de París) y Jeroen Smits (Universidad de Radboud), llevaron a cabo una comparación con las tasas de partos de gemelos monocigóticos (gemelos idénticos) y dicigóticos (mellizos) entre el periodo de 1980 a 1985 y la etapa de 2010 a 2015. En el primer ciclo se incluyó información demográfica de 112 países mientras que en el segundo periodo se estudiaron las estadísticas natales de 165 países.

Corea del Sur, Grecia o Dinamarca entre los países con más nacimientos gemelares

El pico máximo de nacimientos de gemelos se observa en países como Grecia, Dinamarca o Corea del Sur, donde en algunos casos llegan a más del 70%. En el otro extremo se encuentran los países más pobres de África y de la zona sur de Asia, como tampoco en algunas regiones de América Central y del Sur.