Viruela de mono

Este es el nuevo método de vacunación que quintuplicará las dosis contra la viruela de mono en Estados Unidos

Este método ha recibido una autorización de emergencia este martes por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).

Publicidad

Estados Unidos espera que un nuevo método de administración de la vacuna contra la viruela del mono, que ha recibido una autorización de emergencia este martes por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), quintuplicará la cantidad de vacunas disponibles en el país. Según el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la enfermedad, Robert Fenton, aseguró que "es un cambio de paradigma".

¿En qué consiste este método?

El nuevo método consiste en administrar por vía intradérmica dos dosis de la vacuna que, juntas, tan solo utilizan un quinto de la cantidad total de compuesto que se suele usa para vacunar a los pacientes. Aún así, la vía tradicional de administración, la subcutánea, se seguirá utilizando para los menores porque la administración por vía intradérmica es algo más complicada en los niños.

No es un método nuevo, se ha utilizado en el pasado para vacunar contra la viruela, y los responsables sanitarios aseguran que la respuesta inmunitaria es similar, independientemente del método de administración de la vacuna. Se prevé que, gracias a esta fórmula, el número de vacunas puestas a disposición de los estados aumentará hasta los 2,2 millones.

El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, declaró la pasada semana una emergencia sanitaria nacional por el reciente brote de viruela del mono en Estados Unidos, que lleva casi 9.000 contagios de la enfermedad registrados. Suele provocar fiebre y sarpullidos, normalmente en la zona genital o anal, aunque por el momento no se ha registrado ninguna muerte.

Vcacunación viruela del mono en España

La escasez de vacunas es punto clave mientras que la comunidades intentan blindarse contra la viruela del mono. Mientras que algunas ya han iniciado la vacunación y otras no, en unas son los servicios de salud los que buscan a los candidatos y en otras son los interesados los que piden cita previa en internet.

En las próximas semanas esperan recibir 7.000 vacunas más, que se distribuirán según población y número de casos, aunque por el momento tienen que conformarse con las 5.300 que ya ha distribuido el Ministerio de Sanidad, que ayer informó de un total de 5.162 afectados por el virus del mono en España.

Publicidad