Verifica A3N

De la hidroxicloroquina a los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus: los bulos de la viruela del mono

La viruela del mono es tema de debate en España. Ante la alarma social y la preocupación por el número de casos comienzan a surgir los primeros bulos que se expanden en la red sobre el tema. ¿Es un efecto de la vacuna del coronavirus? ¿Se puede remediar con la hidroxicloroquina? La respuesta es no, no hay evidencias sobre ello.

¿Se ha llegado al pico de la viruela del mono?

¿Se ha llegado al pico de la viruela del mono?EFE

Publicidad

La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, según ha informado la OMS. Desde que comenzaron a registrarse casos en España saltó la alerta social por este nuevo virus y, por consiguiente, los bulos ya comienzan a inundar las redes.

La viruela del mono no es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) tal y como aclaraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando surgieron los primeros casos, en 'El Objetivo' de Ana Pastor, en laSexta. Tampoco es una "enfermedad de homosexuales". Los colectivos LGTBIQ+ piden que se deje de estigmatizar cuando se trate el tema. Este virus se transmite por contacto estrecho, mediante fluidos corporales, pero el contagio puede ocurrir en cualquier relación sexual, ya sea o no homosexual. No hay evidencia científica de que afecte más a un sexo que a otro.

¿Efecto secundario de las vacunas contra el COVID-19?

“Las noticias lo llaman viruela del mono. Yo lo llamo efectos secundarios de las vacunas”, señala un mensaje de Facebook.

"¿Tendrá algo que ver el adenovirus del mono que lleva alguna vacuna?", señalan varias publicaciones en redes sociales alarmando y relacionando la vacuna contra el COVID-19, en concreto la de AstraZeneca, con la viruela del mono.

"Adenovirus de chimpancé en la vacuna COVID-19. Del hombre al mono", señala otro de los mensajes.

Lo cierto es que los síntomas de la viruela del mono no coinciden con los efectos secundarios de las vacunas, según los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por tanto, se trata de desinformación que se extiende y amplifica en la red con el cometido de alarmar a la población.

La hidroxicloroquina: el bulo que vuelve

"Por si acaso alguien tiene el efecto adverso de la Viruela del mono, es la vacuna covid. Y sólo en ese tema se puede ingerir Hidroxicloroquina. Hace décadas que EXISTE LA CURA DE LA VIRUELA DEL MONO, POR LO QUE NO SE NECESITA NINGUNA VACUNA", señala un mensaje que se está viralizando a través de Facebook y otras redes sociales.

No hay evidencias de que la hidroxicloroquina cure la viruela del mono y ya fue rechazada como tratamiento contra el coronavirus. Puede tener efectos secundarios graves si su uso es indebido, como alteración y daños en la vista. Desde la red social Twitter ya califican este tipo de mensajes como engañosos.

La viruela del mono tampoco es una enfermedad "propia de los monos". Su nombre se debe a que se descubrió en 1958, en una colonia de modos cuyo fin era la investigación científica. No fue hasta 1970 cuando se diagnosticó el primer caso en la República Democrática del Congo. El primer positivo en la viruela del mono fue un niño de nueve años, según informa la Organización Mundial de la Salud. Ya en el año 2003 se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre la viruela del mono?

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

A día de hoy no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, esta vacuna ya no está accesible al público.

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

 La hidroxicloroquina cura la viruela del mono
La hidroxicloroquina cura la viruela del mono | Redes Sociales

La hidroxicloroquina cura la viruela del mono

de Flora Morganti

Muchos son los mensajes que circulan en redes sociales advirtiendo sobre la hidroxicloroquina como posible cura de la viruela del mono. Y no solo eso, también señalan que cura todo tipo de virus.

Falso

Esto pone en peligro la salud pública ya que puede tener efectos secundarios graves si su uso es indebido, como alteración y daños en la vista, según anuncian los expertos. No hay evidencias de que la hidroxicloroquina cure la viruela del mono y ya fue rechazada como tratamiento contra el coronavirus.

Publicidad