Armas nucleare

Estados Unidos o Rusia, qué país tiene más armamento nuclear

Tras el ataque de Rusia a la centran nuclear de Zaporiyia en Ucrania se mantiene cierta calma tensa sobre la cantidad de armamento que guardarían tanto Vladimir Putin como Joe Biden.

Quién tiene más armas nucleares, Rusia o Estados Unidos

Quién tiene más armas nucleares, Rusia o Estados UnidosEFE/EPA/STRINGER

Publicidad

Desde que pasado 4 de marzo Rusia atacara a la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa y del mundo, la tensión sobre una posible ofensiva nuclear es mayor. Este asalto provocó la alarma en países de todo el mundo, también en la OTAN y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 24 de febrero Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania y Estados Unidos ha tomado diferentes medidas para posicionarse contra Rusia.

Ante el escenario de crecientes amenazas y ataques a civiles de Rusia a Ucrania, surge la pregunta de qué país podría tener más armamento nuclear, si Estados Unidos o Rusia, y cómo actuar en caso de que un ataque de estas características se produjera.

Reparto de armas nucleares en el mundo

De acuerdo con el Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz y la Asociación para el Control de Armas (Arms Control Association), se estima que hay en todo el mundo 13.080 armas nucleares, según datos revisados en enero de 2022, el 90 % de ellas estarían en manos de Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, mientras que 9.600 armas nucleares están al servicio militar en distintos países, la cantidad restante permanece en un estado de desmantelamiento.

Están categorizadas como "desmantelamiento" las que permanecen intactas, a diferencia de otras, que están en misiles balísticos o asignadas a un uso potencial de otras formas, como en vehículos.

Los países que albergan armas nucleares señalados son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel y China. Mientras que en Europa Francia acumularía 290, Reino Unido tendría 225. Cantidades que pueden parecer elevadas, pero quedan lejos de las cifras manejadas por las conocidas como potencias mundiales. Antes de Rusia y Estados Unidos, el tercer país que más armamento de este tipo concentra en su poder es China, con 350 armas nucleares y el último entre los señalados por la publicación es Corea del Norte, que guarda entre 40 y 50.

Rusia posee, según la misma fuente, 6.257 armas nucleares y Estados Unidos 5.550, una diferencia de 707 armas a favor del país liderado por Vladimir Putin.

Publicidad